Internacional, TOP

Victoria ambiental en Argentina: ACUERDO DE ESCAZÚ VOTADO POR UNANIMIDAD

Se trata del primer acuerdo regional que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

 

 

Orbedatos

Agencia de Noticias

70 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones. Este fue el resultado de una sesión sin precedentes en el Senado nacional argentino, donde en la noche del jueves, 13 de agosto, se otorgó la media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Una vez conocidos los resultados, fue solicitado que «se haga constar esta circunstancia para que, en caso de que se repita en Diputados, (el Acuerdo) adquiera jerarquía constitucional”, debido a que el tratado es “materia de Derechos Humanos” y obtuvo una mayoría superior a los 2/3 del total del recinto.

«Realmente son muy buenas noticias. No sólo porque esto haya sucedido en el Senado, sino de la manera en la que se fue desarrollando. Este logro fue el resultado de un trabajo alineado entre todos los actores involucrados: organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, legisladores nacionales, provinciales y municipales, los jóvenes, el episcopado. Desde Legisladores x el Ambiente y 350.org estamos muy emocionados por haber puesto todas nuestras voluntades en formar parte del músculo que hizo posible esto hoy», dijo Ignacio Zavaleta, Responsable de Campañas de 350.org Argentina.

Vale recordar que se trata del primer acuerdo regional que establece garantías sobre el acceso a la  información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, así como el primero en el mundo que establece garantías para proteger a los defensores ambientales. Ya ha sido ratificado por los parlamentos de 9 países, y para que entre en vigor es necesaria la ratificación de un total de 11. Las naciones más pobladas de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y México, aún no lo han hecho. Pero Argentina hoy está muy cerca de ser el próximo en avanzar con la ratificación del acuerdo.

«Sin dudas, la ratificación del Acuerdo de Escazú representa una oportunidad para que Argentina lidere el movimiento entre las naciones con las economías de mayor incidencia en la región, en una agenda que presenta un peso relativo cada vez más grande dentro del sistema regional y global de las relaciones internacionales», dijo Zavaleta.

Los indígenas son considerados como líderes ambientales En Colombia, gracias a la labor de salvaguardia que ejercen en el territorio y los bosques. Foto: Daniel Castro.