Noticias, TOP

Wilson Ruiz: EL MEJOR MINISTRO EN COLOMBIA

Wilson Ruiz, ministro de Justicia

 

 

Rafael Camargo

Orbedatos

Wilson Ruiz, oriundo de Florida en el Valle del Cauca, es un hombre forjado en el sector de la justicia desde abajo. Empezó como mensajero de uno de los juzgados de Cali y hoy es el Ministro de Justicia de Colombia.

El ministro es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Tiene varias especializaciones al igual que maestrias   y es Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España.

En la Encuesta- Consulta de Primicia Diario fue destacado por los lectores como el mejor funcionario del Gobierno Nacional de lejos.

Ahora al Ministro «le tocó bailar con la más fea», como dicen en el argot popular. Está en permanente contacto con el gobierno saliente de los Estados Unidos y confía que esa relación se mantenga con la administración del presidente Biden.Tiene que liderar la reforma a la justicia la cual no ha sido posible realizar desde hace 18 años. La presión es grande sobre los cultivos ilícitos, para que sean erradicados. La crisis carcelaria es una  situación crítica que no da espera.

Ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, catedrático de diversas universidades en Colombia y el mundo. Conferencista. Columnista de Primicia Diario, entre otros medios.

«Estoy trabajando por Colombia, para que la justicia vuelva a ser nuestro principal orgullo», dijo a Primicia Diario el ministro Ruiz Orejuela.

Un ministro sin miedo

«Cuando se toman  decisiones neurálgicas que afectan a un lado o al otro, como juez de la República, primero tiene que actuar en conciencia, si uno va a actuar con miedo, con temor, es mejor no ser juez de la República; uno debe seguir trabajado por el bien del país», es uno de los varios temas que abordó el ministro Wilson Ruiz.

¿Qué piensa sobre esta reforma a la Justicia?

-Toda reforma a la Justicia por el bien del país es bienvenida, inclusive cuando yo fui presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura nunca me he opuesto a ella, todo lo contrario, si vamos a hacer buenas cosas por el bien del país, bienvenidas sean.

Hay quienes sostienen o afirman que hay corrupción dentro de la justicia. ¿Usted qué opina?

-Considero que la corrupción no solamente se presentaría en la rama judicial, y la idea no es acabar con la institución. Entonces, mi Dios no lo quiera, el día de mañana un oficial o suboficial de la Policía se equivoque, comete una arbitrariedad, ¿inmediatamente  vamos a decir que hay que acabar con la Policía Nacional, o con el Ejército, o con un Ministerio? No, yo lo que considero es que, todo lo contrario, cada día hay que fortalecer más a las personas, a las instituciones; yo considero que los valores empiezan desde la casa, y con mayor razón a esta institución tiene que llegar gente correcta, que  realmente le dé transparencia.

¿Usted qué opinión tiene sobre la actividad de la Justicia internacional actuando en Colombia? Porque muchas veces la han solicitado ante la falta de resultados aquí…

-Si tenemos unos verdaderos jueces humanitarios, con una buena formación integral, la gente no tiene por qué acudir a organismos internacionales para pedir justicia. Colombia cada vez tiene que avanzar más en eso. Qué bueno sería crear una especie de escuela para formación de jueces y abogados.

«Toda reforma a la Justicia por el bien del país es bienvenida»