Actualidad, TOP

15 de noviembre: EL 70 POR CIENTO DE LOS COLOMBIANOS VACUNADOS

Avanza la vacunación en Colombia

 

 

 Guillermo Romero Salamanca

La meta del país para llegar al 70 % de la población vacunada ya está fijada: «El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70 % de su población vacunada con al menos una dosis», manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Manifestó también que los reportes de las últimas semanas y las cifras de vacunación son prometedoras, pero la recta final es más compleja.

«Son personas que tuvieron la oportunidad de vacunarse y tomaron la decisión de no hacerlo o esperar», destacó el funcionario, dejando claro que en este momento se debe cambiar la microplanificación y las estrategias para llegar a convencer a estas personas.

«Las personas no van a llegar a las IPS, sino que las IPS deben llegar a las personas, hasta el último territorio», aseguró el funcionario, al destacar que se debe ir a plazas de mercado, iglesias, zonas rosas, centros comerciales, casa a casa.

Frente a dicha meta del 70 % de la población colombiana, equivalente a 35.734.649 personas, el avance es del 76,2 % en primeras dosis y 49,7 % en esquemas completos. Si la comparación se hace con el total de la población (51,049.498), el avance es del 53,36 % en primeras dosis, mientras que en esquemas completos el avance es del 34,8 %.

«Se empieza a ver un incremento; la tendencia de mejora semanal de la vacunación ha sido ascendente en las últimas tres semanas», precisó el funcionario, quien agregó que hasta el momento al país han llegado 52.521.994 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las adquiridas por el sector privado, el Mecanismo COVAX, donaciones y las de negociación bilateral.

«Aquí es donde hay que meter el acelerador para poder cumplir con el objetivo», recomendó Bermont a todos los actores del sistema de salud.

MÁS VACUNAS DE MODERNA

El país recibió un nuevo lote de 805.700 dosis de vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Moderna, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

«Aumentarán la cantidad de vacunas disponibles en el país», aseguró el viceministro, quien señaló que «van destinadas para segundas dosis y dosis de refuerzo de las personas de 70 y más años que opten por este biológico y ya tengan seis meses de haber recibido la segunda dosis».

Asimismo, destacó que se destinarán para la inmunización de población entre 12 y 17 años, ya que la vacuna de Moderna cuenta con la autorización del INVIMA para ser aplicada en este grupo.

«Este hace parte de los envíos programados durante el mes de octubre por parte de esta farmacéutica», detalló Moscoso, quien reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en el país, tales como el uso correcto del tapabocas, respetar el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.

Moscoso reseñó que, con este lote, en Colombia han aterrizado 53.327.694 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las donaciones de España y Estados Unidos, las adquiridas por el sector privado, las que han llegado por el mecanismo COVAX y las vacunas que se han negociado bilateralmente.

En el caso de Moderna, explicó el viceministro, con este lote se completaron 6.561.160 dosis.

«Aumentarán la cantidad de vacunas disponibles en el país»