Noticias, TOP

16 curules para las víctimas: UN ALIVIO A LA VIOLENCIA

Colombia violentada

 

 

Javier Sánchez
Por fin se podrá escuchar la voz de las víctimas de la violencia en el Congreso de la República, luego que el gobierno nacional y las fuerzas de la ultraderecha hicieran hasta lo imposible para arrebatarles ese derecho.
Luego que el Congreso de la República prácticamente fue obligado a tramitar la iniciativa para que sea Ley de la Repùblica las curules de las víctimas el presidente Iván Duque tendrá promulgar la misma en contra de su voluntad por cuanto siempre se declaró en contra de la misma.
Las organizaciones de víctimas se encuentran en estado de alerta por cuando creen que los enemigos de la paz buscan hacer «una nueva jugadita» para buscar embolatar la llegada al Congreso de las víctimas.

Las 16 circunscripciones especiales para la paz fueron previstas en el marco del acuerdo de pazcon el propósito de dar representación a las víctimas del conflicto armado y a las zonas más golpeadas por la violencia.

Las víctimas del paramilitarismo, la guerrilla y del Estado son las habitadas para presentarse como candidatos y recibir la votación de las gentes de su respectiva región.

Algunos politiqueros que han fracasado en llegar al Congreso de la Repùblica, buscarán esta forma para lograr su objetivo y colocarse a lado de quienes han sido sus victimarios. Pero la Ley es clara y no permiten que a las víctimas les usurpen su derecho como hicieron con sus tierras.

Los candidatos habilitados son personas  que acrediten su condición de víctimas, algo que debe ser demostrado con una certificación de la Unidad de Víctimas, que debe señalar explícitamente si está en el registro. Otra condición es haber nacido en el lugar y llevar al menos tres años viviendo allí o ser un desplazado de la zona y estar en proceso de retorno.

Los partidos políticos con Personería Jurídica no podrán presentar candidatos. Tampoco el Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz.

En cada circunscripción, las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas.

En las listas deberá haber paridad de género. Cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

Los acuerdos de paz expresan que las víctimas tendrán derecho a sus curules durante dos cuatrienios:2022-2026 y 2026-2030.

Los victimarios según registros el conflicto armado ha dejado 262.197 muertos. 94.754  se le atribuyen a los paramilitares. 35.683 a la guerrilla. 9.804 a los agentes del Estado. Otro número importante de víctimas es investigado por la JEP.

VOCES SILENCIADAS

«Las curules de las víctimas son otro paso para que sus voces silenciadas por los fusiles durante años puedan ser oídas y sus derechos restablecidos», es el pronunciamiento del expresidente Juan Manuel Santos.

CÁMARA APRUEBA CURULES PARA VÍCTIMAS 

«Hoy firmamos el auto que crea las Circunscripciones Especiales de Paz. Tenemos el compromiso de garantizar la participación de todas las víctimas, y que las 16 nuevas curules de Cámara Colombia sean para su beneficio», sostuvo la presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer Arias.
 MENTIRAS 
«El uribismo miente cuando dice que las 16 curules de las víctimas son para las FARC. ¡Lean! Al contrario; Ningún desmovilizado ni reinsertado puede participar. En cambio sí son para las víctimas de las guerrillas (y para las víctimas de paramilitares y agentes del estado)», escribió el senador Roy Barreras.
INDIGNADOS 
«Los mismos que llenaron de paramilitares el Congreso ahora se indignan con las curules para las víctimas», expresa el representante a la Cámara César Pachón.
RECONCILIACIÓN 
«Tenemos una deuda histórica con las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. En buenahora, el Congreso remite a @infopresidencia la aprobación del acto legislativo que crea las 16 curules de paz. Es un paso definitivo para la reconciliación en nuestro país», indica Humberto de la Calle.
TERRITORIOS
«Las 16 curules son para los territorios más afectados por el conflicto. Solo pueden ser candidat@s oriundos de allí, registrados como víctimas, que nunca hayan sido candidatos», manifiesta la senadora Angélica Lozano.