Actualidad, TOP

Justicia: CONGRESO APRUEBA REFORMA A CONSULTORIOS JURÍDICOS

Consultorio Jurídico de la Universidad La Gran Colombia

 

Javier Sánchez

El Congreso de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que actualiza la regulación de los consultorios jurídicos, que mejora las técnicas, estrategias, aptitudes y habilidades prácticas de los estudiantes para constituir una idónea capacitación desde la formación universitaria.

Esta iniciativa fue propuesta, explicada y sobre todo documentada por el académico ministro de Justicia Wilson Ruiz, empeñado en buscar sacar adelante los temas donde las universidades jueguen un papel importante para el país.

La iniciativa  busca robustecer la formación del abogado en etapa práctica, que en materia de conocimientos desarrolle competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión del abogado.

Este proyecto mejora el acceso a la Administración de Justicia de la población más   vulnerable para que puedan contar con una adecuada representación, impulsa los diferentes métodos de resolución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas de convivencia social; fomenta en los estudiantes de ciencias jurídicas una perspectiva de igualdad, respeto por la diversidad e inclusión.

Casos puntuales en los que el proyecto beneficia a los ciudadanos: los alumnos que están por terminar sus estudios de Derecho podrán brindar asistencia jurídica en temas relacionados con las superintendencias. Por ejemplo, para la presentación de recursos o reclamos ante la Superintendencia de Salud por la no prestación de los servicios frente a tratamientos médicos o entrega de medicamentos. Igualmente, los reclamos ante la Superintendencia de Servicios Públicos en caso de irregularidades en la facturación de los servicios de energía o acueducto.

También podrán realizar mediaciones en conflictos entre partes, como los asuntos de familia donde se discuten casos de patria potestad. En esas causas tendrán el acompañamiento de uno de los docentes. Asimismo, podrán implementar mecanismos de justicia restaurativa.

Estos estudiantes contarán ahora, para desempeñar su labor, con un auxilio de transporte, y los consultorios jurídicos podrán funcionar en los despachos judiciales. La Ley permite que en un Palacio de Justicia se pueda instalar un consultorio jurídico para brindar atención inmediata al usuario.

El proyecto aprobado por el Congreso de la República pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, y luego a sanción presidencial para que sea Ley de la República.

«Estamos satisfechos por el recibimiento y trámite de esta iniciativa en el Congreso de la República que ha entendido la importancia para que la gente vulnerable tenga acceso a la administración de justicia», dijo el ministro Ruiz.