Noticias, TOP

Conflicto limítrofe: COLOMBIA PUEDE PERDER DEMANDA INSTAURADA POR NICARAGUA

Un atardecer en la región de San Andrés que se encuentra en peligro de seguir perdiendo mar por el torpe manejo de las relaciones exteriores del gobierno nacional. 

 

Orbedatos

Colombia y el de Nicaragua ya se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya, donde defenderán en una vista oral sus argumentos sobre un caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Para expertos internacionales Colombia en éstos día está que pierde mar territorial incluso quedaría en peligro  la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia, Serrana, Serranilla, Roncador y Quita Sueños.

Todo según los estudiosos por la actitud del primer gobierno de  Uribe que retó a Ortega que demandará en la Corte de la Haya y el resultado es ampliamente conocido.

Mientras Nicaragua cuenta con un equipo de expertos en el manejo de los conflictos limítrofes en Colombia los gobiernos de paso encarga esa misión a políticos aliados.

El  agente de Colombia ante la Corte de la Haya, Carlos Gustavo Arrieta, dijo que los alcances de las audiencias que inician esta semana a propósito de la demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia, por una supuesta violación de los derechos marítimos.

El  experto indicó que luego de la fecha de terminación de las audiencias, la Corte podría tardar cerca de seis meses y un año para tomar una decisión, lo que implicaría que la determinación final se conozca entre marzo y diciembre de 2022.

«Si llegáramos a perder, esto se traduciría en una declaración de parte de la Corte en el sentido de que Colombia ha violado algunos derechos de Nicaragua. Yo creo que la Corte va a declarar que Colombia no ha violado los derechos de Nicaragua», sostuvo..

Dijo que si la Corte acepta las demandas del país, «Declarará que existen un derechos históricos en los pescadores de la comunidad raizal y que Nicaragua no tiene ningún derecho a desconocerlos».

Sobre las contrademandas de Colombia señaló que estas acciones legales se interpusieron porque el país sostiene que Nicaragua ha limitado el ejercicio de los derechos de pesca.

Entre tanto, el segundo recurso trata de defender que Nicaragua posiblemente se habría apropiado de aguas internas que pertenecen a la comunidad internacional.

El  conflicto entre ambos países tuvo un nuevo capítulo en el año 2013, cuando Nicaragua interpuso dos demandas en contra de Colombia; la primera, por una plataforma continental extendida y la segunda, por una posible violación de los derechos de Nicaragua en sus espacios marítimos.

Para muchos analistas, Colombia lleva las de perder en este nuevo litigio ya que no ha cumplido con la sentencia de 2012, razón por la cual Nicaragua podría reclamar nueva porción de mar colombiano.

Los paisajes paradisíacos más alucinantes del mundo para los colombianos en el caribe, pueden perderse de nuestro dominio,  como consecuencia del deficiente manejo en el litigio con Nicaragua.