Actualidad, TOP

ACADEMIA DE LETRAS E HISTORIA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Sede del Instituto Cervantes en Viena (Austria)

 

 

Gerney Ríos González 

La Academia Hispanoamericana de Letras, Ciencias e Historia, Miguel de Cervantes Saavedra, lleva el nombre de la máxima figura de las letras universales e hispanoamericanas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, bautizado católico el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María La Mayor; el héroe de Lepanto, católico y fiel cristiano, creía en Dios, amaba a Dios, murió en Madrid, España el 23 de abril de 1616, miserable y abrumado por el destino. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español del Siglo de Oro.

En su condición de militar sin grado, participó en la batalla de Lepanto, Grecia (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, agente proveedor de la Armada Invencible, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos.

Pese a sus veleidades poéticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista, que cultivó todos los géneros narrativos que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta  a la moda italiana  con las doce  Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres (El celoso extremeño, La gitanilla, La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado vidriera) y al estilo italiano ( La señora Cornelia y Las dos doncellas); y la novela de estilo bizantino, con raptos, viajes, naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Donde culmina el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid. El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias se dan en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías en su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril (pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela) , novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca ( pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico ( conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época. La Academia promoverá la paremiología, disciplina que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir conocimientos tradicionales basados en la experiencia.

Cervantes, creó una de las parejas más famosas de las letras universales; Don Quijote, el idealista y su fiel compañero Sancho Panza, sencillo, bonachón y realista, con quien compartiría sus desventuras amorosas, por su amada Dulcinea y las bravas batallas contra los molinos de viento y los ejércitos de ovejas.

El 22 de abril, fecha de su fallecimiento, coincide con el Día Mundial de la Tierra y a modo de homenaje recordaremos por siempre la frase de una de sus Novelas Ejemplares, El Licenciado Vidriera. “Los buenos artistas imitan la naturaleza; los malos, la vomitan”. Cervantes era un ambientalista por convicción.

APOSTOLADO 

La misión de la ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE LETRAS, CIENCIAS E HISTORIA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, es la entidad que agrupa a las organizaciones dedicadas a la actividades culturales, educativas, literarias, ecosistemas, artísticas, científicas, ambientales y todas sus aristas, adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos, estructurales, que incidan en su desarrollo y evolución a través de las dinámicas académicas e investigativas, fundamentadas en indicadores de gestión: eficiencia, eficacia y efectividad.

La Academia Miguel de Cervantes, presta un servicio a la comunidad global, asumiendo retos en la socialización de la importancia de la literatura, trascendencia de los cambios idiomáticos, los procesos de socialización, las situaciones culturales a nivel global, las variaciones tecnológicas, en la consecución de mejores resultados de los escritores, docentes-profesores, artistas, talentos, aplicados a los cambios referenciados por la ciencia, educación e investigación.

La Academia promueve la ética y transparencia en todos los ramos del saber a nivel regional, nacional e Internacional, mediante el liderazgo y promoción de la transformación cultural, educativa, científica e institucional fundamental, identificada como sociedad con dinámicas públicas, con carácter profesional, vinculada a los distintos campos del saber en el ámbito del pensamiento y conocimiento, fundamentada en la retórica, dialéctica, gramática e investigación multidisciplinaria. Busca la integración y asociatividad de las instituciones de educación superior y universidades de Hispanoamérica con los cinco continentes. Lidera las políticas eco-ambientales en el fortalecimiento de la naturaleza, participando en los entes relacionados con la biodiversidad y el derecho a la vida.

Los rectores de la Academia Cervantes Saavedra, conducen procesos educativos y académicos donde destacan, Carlos Alfonso Urrego Rojas, Marco Tulio Calderón Peñaloza, Alfredo Guillermo Molina Triana, Ofelia Álvarez Villamarín, Benjamín Losada Posada, Fabio Hoyos Navarro y Adolfo León Donado Muñoz.Centro Cervantes de Múnich (Alemania)