Internacional, TOP

Acciones vandálicas en Cuba: MAYORÍA DE DETENIDOS TIENE ANTECEDENTES PENALES

La mayoría del pueblo cubano apoya la Revolución y condena los actos vandálicos ocurridos el 11 de julio.

 

 

 

 

 Lázaro David Najarro Pujol

Fotos autor y Prensa Latina

La inmensa mayoría de los ciudadanos detenidos durante las acciones vandálicas del 11 de julio en la Isla tiene antecedentes penales, entre otros delitos: robo con fuerza, desacato, alteración del orden público, se puntualizó en el programa de la Televisión Cubana Hacemos Cuba.

En el espacio televisivo comparecieron Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República y la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

Bravet Garófalo aclaró que ninguna persona implicada en los actos vandálicos está desaparecida como difunden superficialmente medios de comunicación extranjeros (a partir de noticias falsas divulgadas en redes sociales).

Aseguró que todos los familiares de los detenidos fueron notificados sobre la ubicación de los implicados

La especialista señaló que esas personas incurrieron en los delitos de robo con fuerza, actos de vandalismo, desorden público, agresión a autoridades, actos de agresividad, de violencia, daños, amenaza e instigación a delinquir

Aseveró que en Cuba respeta todas las garantías de los detenidos tras los recientes hechos de desorden público y no existen desaparecidos entre los capturados, afirmaron hoy autoridades oficiales.

Ante los últimos acontecimientos hay que ser severos en el proceso investigativo para velar por la tranquilidad ciudadana, agregó.

En tanto Lisnay Mederos, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explicó que en estos momentos se definen qué procesos pondrán a disposición de los tribunales en las próximas horas.

El código penal en su artículo 53 prevé circunstancias agravantes de la responsabilidad penal, afirmó. Consideró que la situación de la Covid-19 y el pico pandémico que enfrenta la isla actualmente constituyen un agravante ante estos hechos delictivos y se tendrá en cuenta durante el proceso.

Actualmente se controla la investigación penal y se vela el estricto cumplimiento de la ley y las garantías de todas las personas vinculadas.

Por su parte y la coronel Moraima Bravet Garófalo, testificó que las acciones vandálicas se han gestado desde hace tiempo y las autoridades trabajan para llegar a organizadores e instigadores.

Dijo que se realiza un conjunto de acciones procesales para demostrar ante los tribunales estos hechos y su autoría.

Tenemos personas detenidas por estos acontecimientos, en los videos que han circulado se vieron acciones violentas y vandalismo cuyos autores están detenidos porque fueron capturados in fraganti.

El artículo 45 de la Constitución cubana, establece que el ejercicio de los derechos está limitado por el respeto también a los derechos de los demás, a la seguridad pública y al orden.

La gran mayoría del pueblo cubano apoya la Revolución y condena los actos vandálicos ocurridos el 11 de julio en una nación que destaca por la seguridad de quienes la visitan, donde los niños pueden transitar por las calles sin peligro para su integridad física y se respira en ambiente de paz.

La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior. Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República