Noticias, TOP

Alarma en Cali: ¿ESCUADRONES DE LA MUERTE? O ¿LLAMADO DE LA CIUDADANÍA?

Cali se ser la sucursal del cielo, pasó a ser la sucursal del infierno, ante la feroz guerra que se libra en los diferentes sectores de la ciudad. Más de 20 muertos se han presentado durante las protestas. 

 

 

Javier Sánchez

Cali

El hecho se presentó en el sector del Ancla, en la vía que comunica a la portada al mar, cuando de un furgón de placas EAX-004 de Envigado, descendieron hombres armados que dispararon al verse sorprendidos por los manifestantes y la guardia indígena que adelantan un bloqueo.

Mientras que ciudadanos de Cali y miembros de la Guardia Indígena denunciaban que un grupo de policías de civil llegaron disparando  y cuando fueron descubiertos salieron corriendo del lugar . La experiencia de la nativos evitó una  masacre en el lugar, señalaron algunos testigos

La gente del lugar de los acontecimientos expresaron que: «no fueron masacrados gracias a la presencia de unidades militares que patrullaban la zona».

En Estados Unidos  el congresista  Jim McGovern: «Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia a las protestas pacíficas durante el fin de semana».  Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, compartió su «extrema preocupación por la brutal reacción de Esmad a las protestas en Colombia» 

En las redes sociales se habla de Las «Águilas Negras» y en otros casos de los «Escuadrones de la Muerte».

#AnonymousColombia  que ha atacado las páginas web de la presidencia de la República y el Ejército entre otras filtró los audios de los que denominan  «Águilas Negras de civiles en Cali que se bajaron a atacar al Pueblo caleño en la tarde de ayer». 

Al parecer en audio de los policías se oye a un integrante  decir:  «Nos van a matar. Nos manda a la boca del lobo los oficiales. Hasta hoy soy policía. Voy a entregar la pistola y hagan lo que quieran hacer. Renuncio».

Mientras que la policía al ver que se volvió público el acontecimiento y los manifestantes tenían las pruebas de la presencia de un grupo de policías aproximadamente 20 unidades de civil armados y con chalecos antibalas, expidió un comunicado indicando su versión que de inmediato fue rechazada por los caleños y los indígenas.

«Antes de llegar al procedimiento los atacaron con armas de fuego, disparos provenientes de una multitud que dejan como resultado dos policías lesionados con heridas en el pecho y extremidades superiores. Debemos precisar que las personas en este lugar agreden a nuestros uniformados quienes para salvaguardar su integridad y evitar el uso de las armas de fuego se retiran del lugar», indicó la Institución.

Indicó que los videos que aportó la ciudadanía los utilizarán en el proceso de investigación. «Teniendo en cuenta que evidencia la presencia latente y flagrante de un delito en esta parte de la ciudad», termina el comunicado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta,  dijo que la presencia del Ejército en el lugar será materia de investigación en el hecho.

«El personal de la Policía llegó al lugar con sus armas de dotación atendiendo el llamado de la ciudadanía», agregó.

Aunque al comandante le indagaron el por qué los policías llegaron vestidos de civil, solo contestó que se trató de un procedimiento para atender el llamado de la ciudadanía.

«La atención fue un caso de Policía. No se está haciendo ningún ataque contra ningún tipo de protesta o manifestación. Prueba de los hechos es que los policías se retiran y tenemos dos policías heridos», agregó el comandante.

Los videos, fotografías, audios fueron enviados a los organismos internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional, para que abran las respectivas investigaciones.

«Hemos recibido denuncias sobre 31 muertes en Colombia», dijo  José Miguel Vivanco, Executive Director, Americas Division, Human Rights Watch.

El  reporte de la ONG Temblores, especializada en monitorear el accionar de la fuerza pública, en Colombia se registraban 1.078 casos de violencia policial durante los ocho días de paro nacional y movilización social: 37 víctimas de violencia homicida, 22 de agresiones oculares y 10 de violencia sexual.
La estatua de Cristo Rey  puede apreciar la sangre que corre en Cali.