Actualidad, TOP

Alarma mundial: ÓMICRON LLEGA A 23 PAÍSES

La variante ómicron se extiende por el mundo

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 23 países y la Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra crezca por lo que urge a acelerar la vacunación y reforzar las medidas para frenar la transmisión.

«La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países», dijo el director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que añadió que lo ocurrido no es sorprendente.

«A nivel mundial, tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura de vacunas, y muy pocas pruebas – una receta para la reproducción y amplificación de variantes», sostuvo Tedros.

Los expertos de la Organización repitieron que los datos iniciales sugieren que la nueva variante es más transmisible, aunque se sigue intentando confirmar. También se estudia si causa casos de COVID-19 más graves y si puede restar efectividad a las vacunas.

«Es muy importante que quede totalmente claro, porque aún hay mucha incertidumbre sobre ómicron, pero no hay ninguna indicación de que las vacunas no vayan a funcionar se reduzca un poco la eficacia es mejor vacunarse, porque las vacunas te salvarán la vida», dijo María VanKherkove, la epidemióloga que lidera la respuesta al COVID-19, que insistió en que hay que vacunar a los más vulnerables y las personas que no han recibido dosis aún.

«viajar excepto a tus propios ciudadanos. Epidemiológicamente es difícil de entender. ¿Un pasaporte te protege del virus y otros no? ¿Es que al virus le importa tu pasaporte o tu nacionalidad? Hay contradicciones en esto», dijo Ryan.

En América, Brasil y Canadá han notificado casos importados por viajeros.

COLOMBIA Y ECUADOR EN SU LUCHA CONTRA EL COVID

«Hoy es un día importante dentro de las relaciones binacionales de Colombia y Ecuador, estamos avanzando en la reapertura de la frontera minimizando lo que más podamos los efectos tan complejos que nos dejó esta pandemia y esta separación de fronteras, amistades y familia. Sin embargo, esta se debe dar de manera segura y responsable», afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud y Prestación de Servicios.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador vienen trabajando con múltiples estrategias como reuniones periódicas de vigilancia epidemiológica y revisión de indicadores, implementación de protocolos y lineamientos, para minimizar los riesgos en la vida y salud de los ciudadanos de ambos países una vez se reabra la frontera tras 20 meses de cierre.

PRIMER CASO DE ÓMICRON EN ESTADOS UNIDOS

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Fauci, confirmó este miércoles el primer caso positivo de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, en el estado de California.

«El individuo es un viajero procedente de Sudáfrica el 22 noviembre, dio positivo el 29 de noviembre y se mantiene aislado desde entonces. Había recibido todas las vacunas, excepto la de refuerzo», explicó el especialista.

Frontera Colombo Ecuatoriana