Noticias, TOP

Alejandro Gaviria: «LA DEMOCRACIA ESTÁ AMENAZADA POR LA MENTIRA»

Mirando el horizonte de Colombia

 

 

 

Textos y fotos

Víctor Hugo Lucero Montenegro

«La democracia en Colombia está siendo amenazada por grandes maquinarias de desinformación y mentiras», sostuvo el aspirante presidencial Alejandro Gaviria durante un encuentro en las calles de Bogotá con Primicia Diario.

El hasta hace poco rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, recorre las calles de Bogotá y de otras regiones del país en busca de la firma de dos millones de colombianos requisitos para poderse inscribir de manera legal como candidato ciudadano a la Presidencia de la República de Colombia.

Gaviria vistiendo jean que ya tiene sus años de uso, unos cómodos zapatos mocasines una camisa y un saco de lana donde se tercia sobre el pecho una mochila Arhuaca Grande, para guardar su libreta de apuntes, celular, lápiz y planillas donde los ciudadanos puedan firmar y avalar el propósito que se ha impuesto para evitar que lo hagan los partidos políticos y de esta manera presentarse como un candidato ciudadano con la independencia que se requiere en estos momentos Colombia.

Gente veterana también sale al encuentro de Gaviria para expresar preocupación por la corrupción y el mal gobierno que reina en el país, indicando que tarde o temprano los politiqueros ingresaran a su campaña. El candidato fue claro en señalar que pueden ingresar a la campaña, más no en el Gobierno.

La tarea es intensa. El candidato siempre rodeado de los jóvenes estudiantes que buscan firmas entre la ciudadanía en su aspiración de contribuir con un vuelco total de la política tradicional que según los muchachos: El país está tocando fondo.

 Entrevista

-¿Qué significa su aspiración a la Presidencia de Colombia?

-Significa una responsabilidad con la democracia. Yo quiero devolver un poquito de confianza y legitimidad de la gente con la democracia y el diálogo ciudadano. Significa darle un contenido ideológico pragmático, pero significa sobre todo construir caminos de reconciliación y confianza en un momento de desánimo del país.

-La izquierda y la derecha en Colombia han atacado su candidatura. ¿Qué opina?

-Me toca lidiar con decisión con hechos con pragmatismo. Me preocupa lo que están pasando. He dicho que la política no debe ser cruel y oscura.

-¿Cuál es su propuesta?

-Proponerle al país un debate serio de ideas y contradicción de ideas, pero sin ataques personales.

-¿Qué le preocupa?

-Me preocupa que la democracia no solamente en Colombia, sino en el mundo está siendo amenazada por grandes maquinarias de desinformación y mentiras.

¿Qué piensa de la mentira?

-Para mucha gente la estrategia política es mentira. Yo pienso al menos no caer en lo mismo. No con las palabras sino con el ejemplo en el debate.

¿La cultura de la corrupción copó la sociedad colombiana?

-Considero que la cultura de la corrupción es extendida que está en la mente que afecta no solo a los políticos sino a algunos ciudadanos y debe combatirse. Lo he repetido en diversos escenarios.

¿Ha hablado de estos temas con el profesor Mockus?

-Tuve una conversación hace cuatro semanas con el profesor Antanas Mockus, sobre cultura ciudadana, corrupción entre otras, donde hay que trabajar para que las normas sociales que nos lleven a la honestidad y a la posibilidad de crear mejores ciudadanos. Ese es el legado, mockusiano del siglo XXI.

¿El Estado colombiano es fallido, como se escucha en algunas voces? 

-A mi esa descripción totalizante no me gusta. Hay partes del Estado colombiano que son fallidas, que no funcionan, que no son capaces de responder a las necesidades y demandas de la gente, pero hay otras que funcionan medianamente.  Esa descripción que Colombia es un Estado fallido sin atenuantes tampoco.

Yo creo que tenemos un Estado que es mejorable. Hay mucho por cambiar, pero tampoco tenemos que destruirlo todo.

¿Qué opinión tiene de los siguientes líderes?

Álvaro Uribe:

-Un líder que jugó un papel importante, con una agenda política que está en el pasado, que no representa los intereses de los ciudadanos y no es conveniente para el país.

Gustavo Petro: 

-Es un político que ha logrado captar en buena parte la frustración de los ciudadanos.

Sergio Fajardo:

-Es un amigo de muchos años. La vida nos puso en una situación incómoda competir por el Centro y la competencia será con lealtad, respeto y transparencia.

Claudia López:

-Una líder política valiente que ha enfrentado muchos problemas en Bogotá como consecuencia de la pandemia.

Alejandro Gaviria con la genteJuventud y ganas de cambio

Experiencia y sabiduría