Alta Tensión, TOP

Alta Tensión: CONFIDENCIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO

«Que la luz de Diwali nos recuerde que de la oscuridad hay conocimiento, sabiduría y verdad. De la división, la unidad. De la desesperación, la esperanza. A los hindúes, sijs, jainistas y budistas que celebran en Estados Unidos y en todo el mundo, desde la Casa del Pueblo hasta la tuya, feliz Día de la Independencia»,dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

 

CLAUDIA LÓPEZ LE GANÓ A DUQUE

Los dos gobernantes más importantes de Colombia, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López , durante estos días han emprendido una gira internacional en diferentes escenarios.

Mientras el presidente Duque y su equipo hicieron toda clase de «maromas» para poder hacerse el «encontrado» con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, la alcaldesa ha sido recibida con todos los honores por parte de los alcaldes de las ciudades más importantes de Europa.

«Mientras López se reúne y recibe apoyo. Duque y su comitiva están de turismo por el mundo»: sostienen opositores.

DONACIONES DE MATTOS  A LA CAMPAÑA DUQUE

 Carlos Mattos donó $560 millones a la campaña de Iván Duque en 2018, pero la plata dio la vuelta por el Partido Centro Democrático, debido a que en Colombia están prohibidas las donaciones de personas jurídicas.

La compañía Inmobiliaria CMB SAS, propiedad de Mattos, donó los $560 millones y, según el acta de su junta directiva en agosto de 2018, la plata se aprobó para la campaña presidencial pero terminó en las cuentas del Centro Democrático. Esta donación se sumó a las de las empresas Ingenio Risaralda por $100 millones y Comtek SAS por $1 millón y, en ambos casos, sus representantes legales enviaron cartas al partido indicando que el dinero era para la campaña presidencial, pese a la prohibición legal.

33 PRUEBAS CONTRA URIBE

El exfiscal  Eduardo Montealegre le solicitó a la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que no concluya la investigación sino que al contrario la continúe, al considerar que existen pruebas suficientes para demostrar la aparente responsabilidad del también expresidente Uribe en la comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Recopiló al menos 33 pruebas que demostrarían que el excongresista sí habría pretendido buscar testigos para afectar el buen nombre del senador Iván Cepeda.

« 33 evidencias más que aumentan la probabilidad de la hipótesis del dolo de Álvaro Uribe Vélez, por ahora vamos 33 hechos debidamente sustentados en elementos materiales probatorios que acrediten o al menos aumentan la probabilidad de la hipótesis del dolo de Álvaro Uribe, el conocimiento que él tenía de los hechos», aseguró en medio de la audiencia virtual Montealegre.

NARCO FISCALES 

La Fiscalía acusó a los fiscales de Cali Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre, por los delitos de concierto para delinquir; amenazas a testigos; falso testimonio en calidad de determinadores; fraude procesal; prevaricato por omisión y cohecho propio.

Los  fiscales especializados Nieto y Aguirre, desde el año 2015 harían parte de una organización judicial que estaría conformada por más fiscales, agentes de policía judicial y abogados al servicio de los narcos a cambio de dinero.

Entre  2017 y 2018, el fiscal Iván Aguirre habría ofrecido $5 millones a María Judith Olivares para que su esposo, Wilmar Cardona, alias ‘El señor Smith’ y antiguo jefe de la extinta banda Los R-15, no declarara ante la Sala de Instrucción de la Corte en el proceso que se adelanta por el supuesto robo de $1.200 millones en el año 2012 en una casa de propiedad del senador Roy Barreras. Hecho que el senador ha negado.

Los dos fiscales siguen ejerciendo sus cargos. El próximo 9 de diciembre la Fiscalía buscará que un juez avale el principio de oportunidad que le otorgó al testigo principal de este caso, Juan David Rengifo.

INVESTIGACIÓN

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias  para que se abra una investigación penal contra Yaneth Giha, exministra de educación, por resultar salpicada en el caso por el que fue condenado el exsenador Eduardo Pulgar.

La investigación buscará aclarar si cuando Giha estaba a cargo del Ministerio de Educación,  se hicieron presiones en un proceso judicial sobre el control de la Universidad Privada Metropolitana, la Fundación Acosta Bendek y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla.

FRASES

«Ya es rutinario que la sala de casación penal absolver en casos de abuso sexual. Pero la Fiscalía no probó como es debido por ineficiencia de la Fiscalía»,  Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

«No me sentí presionada por Armando Benedetti»: Karen Abudinen en la Corte.