Internacional, TOP

Bandera cubana: SÍMBOLO SAGRADO DE LA PATRIA

Bandera de Cuba

 

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Cuba

Primicia Diario

La bandera cubana, surgida tras siete momentos históricos, ocupa por su belleza el relevante número 16 entre 194 naciones de los cinco continentes, según una encuesta internacional para determinar los pabellones más lindos del mundo, confirmó el diseñador e investigador camagüeyano Enrique Echevarria Salazar.

Para prescribir la enseña nacional cubana actual se realizaron doce diseños en esos siete momentos históricos, puntualiza.

Documentos históricos en los que indagamos, afirma, la bandera defendida por el abogado bayamés Joaquín Infantes, descrita en el artículo número 100 de su proyecto de constitución para la isla de Cuba redactado y publicado en Caracas en 1810, determina «La Bandera Nacional será un tricolor horizontal, verde, morado y blanco, combinación que no se sabe haya sido tomada todavía por otra nación».

Añadió que la de «Los Soles y Rayos de Bolívar», 1823 que aspiraba a establecer la República de Cubanacán.

«Era un cuadrilongo orlado por una franja color rojo y su centro azul turquí; dentro de éste una cara circundada por dieciséis rayos, ocho rectos y ocho curvos, una delgada línea roja atraviesa en sentido horizontal la porción azul turquí y la porción de orla del lado del asta es mucho más ancha que el resto».

Existió asimismo, «la bandera de «La Mina de la Rosa Cubana», 1847, ideada por Narciso López, de la que se conocen tres diseños. Uno es tricolor, azul, blanco y rojo, otro consta de dos franjas azules separadas por una blanca y en la parte izquierda de la franja inferior hay una estrella blanca de ocho puntas; en el tercer diseño se repitan los colores de la anterior, pero la estrella es roja y está colocada en la franja blanca también a la izquierda».

Precisa el investigador que en 1847 se reconoce el cuarto diseño de la bandera cubana, la del club de La Habana, francamente anexionista con gran semejanza a la estadounidense.

«Tenía tres franjas rojas separadas por dos blancas, que son más estrechas que las rojas. A lo largo de la parte del asta es un rectángulo azul en cuyo centro hay una estrella blanca de ocho puntas». Echevarria Salazar consideró como fantástico el quinto diseño de la bandera cubana, que data de 1849, la que es hoy nuestra enseña nacional.

Ideada por Narciso López y, traída por éste a Cuba en el 1850 y 1851, enarbolada por Agüero (1851) y por Francisco Estrampes, en Baracoa (1854). «Su diseño original eran tres franjas azules separadas por dos blancas de ancho uniforme; un triángulo rojo con su base hacia el asta y una estrella blanca de cinco puntas, una de las cuales apuntaba hacia el vértice. Es nuestra bandera oficial con sola variante de que una de sus puntas queda en posición vertical».

El especialista expuso que la sexta motivación de diseño de la bandera cubana corresponde al año 1868, se trata de la enarbolada en «La Demajagua» 1868, de forma casi cuadrada.

«La faja inferior es azul y algo más estrecha que la formada por el blanco y rojo, este último en forma rectangular con su perpendicular a la línea longitudinal de la bandera y que lleva en su centro una estrella blanca colocada en la misma forma que en la de Narciso López, la proporción blanca es una cuadro casi perfecto».

«Según el ceremonial marítimo de Cuba, establecido por decreto del general José Miguel Gómez y redactada por el coronel Julio Morales Coello, jefe entonces de la Marina Nacional, la bandera de La Demajagua se izará a proa de todos los buques de la Marina de Guerra Nacional, de manera que estén juntas las dos enseñas de los libertadores cubanos y el Artículo 5° de la Constitución de 1940 a vigencia, la bandera de Céspedes cuando, por excepción autoriza sea enarbolada en Bayamo, «Ciudad Monumento».

Indagaciones realizadas por Echevarria Salazar demuestran que una séptima opción de diseño de bandera nacional fue propuesta en 1895 por los autonomistas hermanos Lora, en Baire. «Consta de tres franjas amarillas y dos rojas, todas iguales; de esquina, oblicuamente, dos listas blancas. Fue ocupada por las tropas españolas en el campamento de «Las Yeguas».

Fugaz fue su aparición, terminando con la unión de los Lora y las fuerzas de Rabí. El investigador camagüeyano Enrique Echevarria Salazar significó la labor de diseño, suntuosidad y belleza de la actual bandera nacional de Cuba Precisó que debe constituir para los cubanos un gran orgullo de que la bandera cubana este entre las más elogiadas del mundo incluso por encima de naciones de Asia, África, Europa y América.

Debemos sentirnos orgullosos que la bandera cubana ocupe por su belleza el relevante número 16 entre 194 naciones de los cinco continentes.

Bandera cubana símbolo sagrado de la patria entre las más bellas del mundo

La bandera cubana, surgida tras siete momentos históricos, ocupa por su belleza el relevante número 16 entre 194 naciones de los cinco continentes.