Noticias, TOP

Santiago de Cali: ¡EN GUERRA!

Civiles disparando contra los indígenas en las calles de Cali.

 

 

Información y fotos

Diario La Razón 

Primicia Diario

Alianza informativa

La anarquía, entendida como la ausencia total de la estructura gubernamental en un territorio, es el  problema que tiene a los caleños al borde del desespero desde que arrancó la jornada de protesta contra la Reforma Tributaria que derivó en un paro nacional indefinido.

Sus efectos son visibles para todos: inmovilización ciudadana, desabastecimiento de alimentos, carestía de los productos que quedan en tiendas, supermercados y almacenes; desabastecimiento de combustibles, parálisis total del sistema de transporte masivo, abusos en el cobro de las tarifas de taxis, bloqueo de vías, acumulación de basuras y emergencia ambiental, solo para citar algunos casos.

Los problemas comenzaron a temprana hora cuando los ciudadanos decidieron cerrarle el paso a la minga que se dirigía hacia Jamundí y la guardia indígena, en respuesta a ese accionar, establecieron puntos de control donde realizaba requisas a los vehículos que circulaban por el sector.

Hay que encontrar soluciones 

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, seccional Valle del Cauca, hizo un llamado al consenso y a retomar la actividad productiva de Cali y la región para no seguir afectando a ciudadanos, productores, comercializadores y empresas, que nos está impactando a todos por igual.

La gerente del gremio, Lina Sinisterra, aseguró que «la ANDI siempre ha manifestado su absoluto respeto por el derecho a la protesta como valor fundamental de toda sociedad plenamente democrática y como ejercicio de expresión ciudadana, nuestro llamado ha sido el de encontrar soluciones a la afectación que está teniendo la ciudadanía, la cadena y el abastecimiento de alimentos y elementos de salud, tan determinantes en este momento».

Presidente: venga por favor  

Los diputados del Valle del Cauca, de forma unánime, solicitaron la presencia inmediata del jefe de Estado, Iván Duque, para que se entere de la serie de manifestaciones multifactoriales que derivaron en hechos vandálicos y de violencia de tal forma, que, desde Cali, oriente, direccione y lidere los propósitos de avanzar en un diálogo permanente, que, mediante acuerdos ciertos, detenga las pérdidas humanas, los saqueos y el desabastecimiento, que sufren las comunidades.

«Es fundamental que el Gobierno Nacional disponga acciones contundentes y prontas, ante tan compleja situación, dada la urgencia de poner punto final a los actos violentos, a los bloqueos de la ciudad y a la inactividad económica, siempre enmarcados en el diálogo y procurando salidas libres de violencia».

Otras voces de los amigos y opositores del gobierno solicitan al presidente Duque hacerse presente en Cali.

Indígenas

«¡No es el CRIC Cauca  el que agrede y dispara! Es la Policia Colombiana vestida de civil, infiltrada entre los ciudadanos de Cali para sembrar el caos, haciendo creer que hay un conflicto entre la sociedad caleña y los comuneros del Cauca .

…poniendo incluso en riesgo la vida de aquellos que de forma legítima se oponen al paro, y que están siendo utilizados como carne de cañón para contener la protesta., es el pronunciamiento oficial realizado por los indígenas que se encuentran en Cali».

Múltiples videos de la guerra que se libra en Cali fueron enviados a la Corte Penal Internacional por parte de organizaciones de derechos humanos.

Alcalde de Cali
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, urgió de la instalación de una mesa de diálogo del Gobierno Nacional con indígenas, que ayude para superar la crisis.

«Estamos ante momentos muy difíciles y angustiantes y necesitamos proveer soluciones con cabeza fría y que donde los ciudadanos ayuden a evitar enfrentamientos por medio del diálogo y la palabra».
Así el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró su llamado ciudadano en aras de encontrar salidas a la crisis que afronta, la ciudad, la región y el país, sosteniendo que desde hace varios días le viene señalando al Gobierno Nacional, la importancia de instalar mesas con las comunidades indígenas para que no abordaran su arribo a la capital del Valle.

El mandatario caleño expresó que «establecí que dicha situación tenía como motivo evitar que en esta ciudad, que había sufrido por la pandemia y ahora lo hacía por el paro, tuviese un ingrediente más en este conflicto que se vive».

Recordó con marcado acento que «está por escrito y de manera verbal en audio y video expresados a los ministros de Justicia, Interior, al mismo Presidente de la República y a otros altos funcionarios, que Santiago de Cali está bajo un conflicto muy complejo y que por tanto, no podría permitir una situación adicional, pero no han prestado la debida atención y han dejado que las cosas sigan gravitando hacia una situación más anómala y complicada».

Los indígenas se tiran a la calle para esquivar las balas de civiles armados de pistolas, metralletas  y fusiles.