Alta Tensión, TOP

Cerebro de la Operación Jaque : LLAMADO A CALIFICAR SERVICIOS

Coronel José Luis Esparza

 

Varias versiones circulan al interior de las Fuerza Armadas por haber llamado a calificar servicios al oficial que dirigió la operación de rescate de  Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 miembros de la Fuerza Pública que las FARC mantenían secuestrados.

El coronel José Luis Esparza, ha sido acusado de corrupción. Otra versión lo indica como miembro de la línea «santista» en las Fuerzas Militares.

El gobierno por su parte determinó guardar silencio sobre el particular que ha originado una fuerte división entre las tropas.

ACOGERSE A LA JEP

El analista Ariel Ávila desde La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, donde se presume hay cuerpos inhumados de víctimas del conflicto armado, le pidió al expresidente Álvaro Uribe, así como a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al exalcalde de Medellín, Luis Pérez, que se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y digan la verdad sobre lo que pasó en la «Operación Orión».

RETRATO DE UNA INFAMIA

Así inicia su columna semana el periodista investigador Daniel Coronell:

«El representante a la Cámara Óscar Villamizar Meneses se está haciendo  el loco para incumplir una decisión judicial que le ordena a él y a sus dos hermanos devolver una finca que está en poder de ellos, pero que pertenece realmente a una familia campesina desplazada y despojada por la violencia. La propiedad debería haberse restituido a más tardar el pasado 10 de agosto. Aunque los registros públicos ya están a nombre de los dueños legítimos, los Villamizar no han devuelto la tierra. La historia del predio es también un relato de los abusos y corruptelas que varios miembros de la familia Villamizar han cometido por años».

MINISTROS A FAVOR DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS

«Los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Salud, Fernando Ruiz, son los responsables de que no llegara a votarse el proyecto que grava a los fabricantes de gaseosas. ¡Qué poder el del azúcar!». revela el periodista Daniel Samper Pizano.

VIVES CABALLERO A LA CÁRCEL 

A pesar de contar con el respaldo de un sector de la clase política del Magdalena, haber sido favorecido por médicos y agentes de la policía la  juez Primera Penal Municipal de Santa Marta envió a la cárcel al político y  empresario Enrique Vives Caballero acusado de causarle la muerte a seis jóvenes que atropelló cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez  en el sector de Gaira.

«La vida de seis personas y como quedaron sus cuerpos, las laceraciones, los traumas, las contusiones que hasta hubo desmembramiento de miembro inferior de dos personas. (Esto) refleja la velocidad a la que iba, porque si hubiera observado la señal de tránsito de 30 kilómetros por hora, los resultados no hubieran sido los mismos».

En la misma línea, la juez explicó que Vives Caballero sí tenía la capacidad de comprender que si consumía alcohol y manejaba, «podría ocasionar una lesión en la integridad física de las personas o podría cometer un accidente como efectivamente sucedió».

OPINIÓN DE UN ABOGADO Y PERIODISTA

Una de las personas como periodista y abogado que hizo seguimiento al caso Vives en Santa Marta es Alejandro Arias, quien sobre el caso entregó así su opinión personal: «En este caso de Enrique Vives, éste no se miró en el espejo de su primo Álvaro Cotes Vives, el narcotraficante, y de cómo quedó luego de las asesorías de ese abogado que logra empatía con los clientes no por buen abogado sino por compartir con ellos prontuario».

FRASES

«Si pierdo se cierra mi proyecto político, no me puedo volver un eterno candidato»Gustavo Petro

«Falcao hizo más por Colombia en 3 segundos que lo que hizo el gobierno durante toda esta semana en España»: Martín Santos 

«La esperanza derrotó al miedo»: Daniel Quintero Calle