Internacional, TOP

Chefs camagüeyanos: CONTRA EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA

Chefs camagüeyanos en contra del bloqueo de EEUU contra Cuba

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Integrantes de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol de Camagüey, expresaron su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.

El chef Frank Rodríguez Pino, autor del Mejor Libro de Cocina del Mundo, París, Francia, 2011, entre otros galardones manifestó el apoyo incondicional al proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’, que será presentado este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Añadió que el documento será puesto a la consideración del mundo en Nueva York en la reanudación del 75 periodo de sesiones de ONU.

Considero que el al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido durante la administración de Donald Trump (2017-2021) constituye una de las medidas coercitivas unilaterales más antiguas de la humanidad.

En esa etapa se impusieron 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

Rodríguez Pino opinó que el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’ recibirá este miércoles una respuesta mayoritaria durante la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Precisamente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta de Twitter el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de la Covid-19.

Dijo que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad, por lo que catalogó como un virus al cerco de Washington.

La isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamientos para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos, reportó la agencia Prensa Latina.

Integrantes de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol de Camagüey