Internacional, TOP

Cocina cubana: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Variadas propuestas para acceso directo a Temporada alta de la industria del ocio que comienza en la ínsula en la segunda quincena.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Cuba

Con la presentación de más de medio centenar  de variados platos típicos de la Mayor de las Antillas, un grupo de chefs camagüeyanos saludaron el Día de la cocina cubana, acción auspiciada por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el Círculo Filatélico y Empresa de Correos en la provincia.

Las propuestas fueron elaboradas con alimentos y productos del país. Pueden ser confeccionados en los hogares y para ofertar en restaurantes de la gastronomía y del turismo, este ultimo sector que se prepara para la temporada alta de la industria del ocio que comienza en la ínsula en la segunda quincena del venidero mes de noviembre y cierra en abril de 2022.

Día de la cocina cubanas se festeja el 18 de octubre porque una selecta representación de la isla caribeña obtuvo en 1984, Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania Federal.

Se precisa que el equipo olímpico ganador de la Medalla de oro estaba encabezado por el maestro y fundador de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, Gilberto Smith, acompañado de los Chefs José Luis Santana, Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez y Luis García.

En la celebración en Camagüey, en la que acudieron, entre otros, Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Yoseily Góngora López, Gobernadora del gobierno en el territorio, se realizó la cancelación de sello, alegórico a la fecha.

Isabel Liriano, Presidenta del Círculo Filatélico de Camagüey aclaró que el sello cubre la mínima tarifa postal vigente en el país y la cancelación sólo tiene valor ese día; pues es destruido luego de concluida su vigencia postal.

Cuba goza de prestigio internacional en el universo de la culinaria y Camagüey se prestigia con contar con el único chefs ganador de la isla ganador de dos premios internacionales en libros de cocina: Frank Rodríguez Pino.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró en 2017 a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel planetario, por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales, y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Las propuestas fueron elaboradas con alimentos y productos del país.

Pueden ser confeccionados en los hogares y para ofertar en restaurantes de la gastronomía y del turismo

Variedad de platosCuba goza de prestigio internacional en el universo de la culinariaCocina cubana en lo mas alto el mundo