Actualidad, TOP

En Colombia: COVID-19 SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS

Vacunados y no vacunados en las UCI por Covid-19

 

Guillermo Romero Salamanca

«Mi tía tenía las dos vacunas, fue a una reunión, se enfermó y ahora está muy mal», «Me cuidé al máximo, pero, después de recibir las vacunas, me siento mal», «A pesar de los cuidados y las vacunas, me dio Covid-19», son algunas de las frases que se escuchan en estos días.

Al ser consultado el médico Diego García, quien labora en una Unidad de Cuidados Intensivos de Bogotá, comentó: «Respecto a las vacunas les comento: primero, no protegen al 100%. Segundo, el contagio persiste y lo que muestran los estudios es que a la mayoría de las personas que les da Covid, es en forma leve, pero eso no ocurre con todos los pacientes. Hay casos documentados de esquema completo y muerte».

«Esta enfermedad está muy relacionada con las comorbilidades de los pacientes y de una susceptibilidad genética», explicó.

«Lo importante es continuar con las medidas de bioseguridad y aislamiento.

El país espera un cuarto pico de pandemia a mediados de octubre».

NO SERÁ POSIBLE ACABAR CON EL COVID-19

Las máximas autoridades sanitarias coinciden en que acabar con el COVID-19 a nivel global no será posible hasta que todas las personas dispongan del mismo acceso a las vacunas.

El coronavirus ya ha causado más de 4,6 millones de muertes desde principios de 2020 aunque se espera una disminución del número de fallecidos si se logra vacunar a más personas.

La probabilidad de que los países desarrollados vacunen a sus ciudadanos es mucho más alta que en los países en desarrollo, una situación que conlleva el riesgo de prolongar la pandemia y aumentar la desigualdad mundial. En paralelo a la celebración este lunes de un diálogo entre altos funcionarios de las Naciones Unidas, Noticias ONU explica la importancia de un acceso igualitario a las vacunas.

700 MIL PERSONAS HAN LOGRADO VACUNACIÓN COMPLETA

Según el Ministerio de Salud, recientemente se completaron 35 millones de dosis aplicadas en el país, lo que se traduce en 14.6 millones de inmunizados. No obstante, según los avances del Plan Nacional de Vacunación, el país sigue por debajo del promedio de inmunización global, que ronda el 40% de la población.

La cooperación público-privada -tal como ha ocurrido hasta la fecha- seguirá jugando un rol determinante con miras a cumplir la meta de los 41,7 millones de vacunados en 2021 planteada por el Gobierno Nacional.

Prueba de la importancia de esta sinergia entre el Gobierno Nacional y las empresas es el esfuerzo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha adelantado de la mano de Vitalea, el modelo de atención preferencial para pacientes particulares del laboratorio Colcan.

6 MIL EMPRESAS DEL GREMIO UNIDAS EN EL PROYECTO

Con su plan de vacunación de empleados, la ANDI pretende atender a 1.5 millones de empleados de 6,000 empresas del gremio. Dos meses después de haberse iniciado la campaña, unas 100 compañías han puesto en marcha su inmunización.

«Dispusimos de toda una infraestructura de refrigeración y otros equipos para el manejo de vacunas aprobadas por la OMS que garanticen la estabilidad de las vacunas entregadas por la ANDI», sostiene Felipe Jaramillo, gerente general de Vitalea. Se estima que esta iniciativa privada representará un salto de inmunización del 10% a septiembre de 2021.

El programa «Empresas por la Vacunación» de la ANDI ha logrado la vacunación completa de 700.000 personas, incluyendo trabajadores y familiares. Sus efectos son de particular relevancia en términos de reactivación económica, pues el grueso del cuerpo laboral de la industria ha podido retomar sus actividades y, con ello, la economía ha empezado a revigorizar.

CLÍNICA DEL COUNTRY INAUGURA UNIDAD DE TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

El trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular –médula ósea– es un tratamiento que permite eliminar las células enfermas, con una quimioterapia de dosis altas y rescatar la producción de sangre con células madre sanas. La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro los huesos, que cumple con la función de producir componentes de la sangre. Es importante resaltar que no tiene ninguna relación con la médula espinal.

La Unidad tuvo una inversión por 3.500 millones de pesos, cuenta con 425 metros cuadrados y cuenta con 12 camas para atender pacientes simultánea que tienen una estancia cercana a un mes. La clínica ha conformado un equipo multidisciplinario que unos espacios físicos adecuados, diseñados con todos los estándares de calidad internacionales, permitirá atender al paciente en todas las fases del tratamiento, que incluye una fase ambulatoria de evaluación, la fase hospitalaria y finalmente el cuidado post trasplante, que se puede extender a un año.

Trasplantes de órganos