Noticias, TOP

En Colombia: EL DIARIO DE LA PANDEMIA

52 mil cuatrocientos colombianos han muerto de Covid-19.

 

 

El diario de la pandemia. Duelo de tres días por los fallecidos

El presidente Iván Duque ante la indignación de los colombianos expresó que los más de 50 mil colombianos que han perdido la vida por la pandemia de covid-19 no deben ser olvidados e indicó que el duelo nacional de tres días es en su honor.

«Es implacable con muchos y es suave con otros, pero esta enfermedad ha cobrado más de 2’150.000 vidas en todo el mundo; más de 50.000 compatriotas también han fallecido producto de esta enfermedad», dijo el mandatario en su programa de televisión.

Carlos Holmes Trujillo

«Quiero hacerle un reconocimiento y un sentido homenaje a un compañero, a un amigo, a un gran colombiano, como fue el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un caballero a carta cabal, un ser íntegro, un hombre que expresó siempre voluntad de servicio al país y que su obra es la de un verdadero patriota», expresó el presidente Duque.

Julio Roberto Gómez

El presidente  Duque , dijo que el letal virus «ha golpeado la vida de otro gran colombiano, Julio Roberto Gómez, el presidente de la CGT».

Subrayó que tuvo «el inmenso honor de tratarlo, de compartir muchos momentos. Recuerdo sus invitaciones a participar en los encuentros de la CGT para discutir ideas, programas y propuestas».

Recordó que, en 2018, firmó con el dirigente sindical el ‘Pacto por el Trabajo Decente’ y que en ese mismo año «logramos también concertar el aumento del salario mínimo».

ANDI

El Ministerio de Salud y Protección Social en su compromiso de capacitar a todos los sectores del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, entregó en esta ocasión los lineamientos de este proceso a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galvis explicó que se adelanta «un proceso de capacitación en todo el país para que los diferentes actores que hacen parte del sistema fortalezcan su gestión, procesos y acciones para lograr el objetivo de vacunación a la población de manera gradual según fase y etapa».

 Gestarsalud

Trabajar unidos, articuladamente y apuntando a un mismo objetivo es el desafío que se trazó la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud-Gestarsalud para llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, durante su presentación en Prevención Acción, manifestó que «este plan hay que sacarlo adelante y complementarse entre todos los actores». Por ello, destacó que la clave en esta labor ha estado en un trabajo articulado, tanto con EPS e IPS, como con las entidades territoriales.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas leves.

Estadísticas

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Reclamo 

«Estamos en la lucha contra la Covid. Con baja saturación de oxígeno y conectado a un respirador. Espero una pronta recuperación, no ha sido fácil. Por favor todos tomen medidas, cuídense mucho. Termino con una pregunta al incompetente gobierno. ¿La vacuna para cuándo? Estamos muriendo», dice en su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara César Pachón.