Noticias, TOP

Colombia organiza: CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS

El príncipe Felipe VI y el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz presidirán el Congreso Mundial de Juristas los días 2 y 3 de diciembre.

 

 

 Orbedatos

Barranquilla está lista para abrir sus puertas al evento más relevante de la justicia global. Por primera vez en la historia, una ciudad colombiana acogerá el Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress).

La defensa del Estado de derecho como instrumento al servicio de la paz y la libertad, esa es la bandera de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por su sigla en inglés), que desarrollará su XXVII Congreso Mundial de Derecho, en Barranquilla, Atlántico, el 2 y 3 de diciembre de este año.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ha reconocido que «para el Gobierno Nacional esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y los colombianos, fortaleciendo los principios del Estado Social de Derecho y garantizando la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático que nos rige».

Se trata de una oportunidad para la ratificación de Barranquilla como la casa de grandes eventos y ejemplo de reactivación, lo que además permitirá a la ciudad mostrar su mejor cara y generar empleo y turismo, que se vuelve especialmente relevante debido a la coyuntura que vivimos.

«Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley, protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Una oportunidad de crecimiento, equidad y desarrollo humano y económico. Esa es la base sobre la cual se cimienta nuestra democracia, y sin ella no perdurarían los valores que hoy nos hacen libres e independientes. Celebrar esto en Colombia es una gran noticia, estamos honrados de hacer parte de este momento histórico», dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la presentación oficial del evento a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

El espacio contó con la participación del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades; la presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, María Eugenia Gay, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, quienes se unieron a la transmisión virtual desde Madrid, Barcelona y Bogotá, respectivamente.

Para la XXVIII edición del encuentro, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, se espera la asistencia de más de 3.000 líderes mundiales entre jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, cortes, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.

El programa se centrará en la promoción del Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre  los que  el  mundo  del Derecho y la justicia deben responder. Se trata de temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible.

El  presidente de la WJA, Javier Cremades, ha reconocido que «elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia y, además, el país se ha convertido en el escenario perfecto coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución colombiana y el 200 de la Constitución de Cúcuta.

Cremades extendió la invitación a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de Derecho colombianos y de todo el mundo «a asistir a este extraordinario evento que por primera vez viene a Colombia.

María Eugenia Gay, presidenta del capítulo español de la WJA, aseguró que el intercambio de ideas, el análisis reflexivo y la práctica de un diálogo constructivo que nos preserve de los prejuicios y la polarización constituyen hoy una virtud que debemos procurar, siendo el World Law Congress una oportunidad para el entendimiento que aglutina a las más destacadas personalidades del mundo del Derecho, la política y la diplomacia.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins se refirió a los preparativos de ciudad de cara al segundo evento de importancia mundial que realiza la capital del Atlántico en lo que va del año, después de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado.

Durante la jornada del 3 de diciembre, se hará entrega del World Peace & Liberty Award a la sociedad civil y la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes, y contará con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el rey Felipe VI de España y los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, y Andrés Pastrana, quienes han confirmado su asistencia.

En su edición 2020, este premio, considerado el Nobel del Derecho, fue concedido a la hoy fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, y en ediciones anteriores a personalidades como Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el rey Felipe VI de España. Un premio que han recibido todos ellos por su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la democracia y la libertad.

La Asociación Mundial de Juristas o World Jurist Association (en inglés) es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

Cada dos años, la World Jurist Association lleva a cabo su Congreso Bienal, que acoge a más de 3.000 personalidades de la ley. La última edición, en el 2019, se realizó en Madrid (España) bajo el lema «Democracia Constitución y Libertad».

World Jurist por primera vez otorgará su «Nobel del Derecho» a la Sociedad Colombiana y no a una personalidad, durante el Congreso de Barranquilla.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association