Noticias, TOP

Colombia: RECLAMA LA PAZ NEGADA

Colombia reclamando la paz negada por el Gobierno y su partido político. 

 

Rafael Camargo Vásquez

El secretario general de la ONU, António Guterres afirmó que en los últimos cinco años Colombia ha dado grandes pasos para la paz en medio de tiempos difíciles, agregó que el acuerdo ha marcado un antes y un después en la historia del país porque tuvo las elecciones más pacíficas en 50 años y se ha dado prioridad a territorios olvidados.

Aseguró que el balance de sus dos días de visita en terreno es que nadie se opone a la implementación de la paz ni a la política del Gobierno conocida como paz con legalidad.

«El proceso de paz aquí en Colombia me inspira a hacer un llamado urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía a un cese al fuego incondicional e inmediato para salvar al país», sostuvo el funcionario internacional.

António Guterres Foto Presidencia.jpg
 António Guterres  Secretario General ONU

En el día en que se cumplen los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, el  Secretario General  visitó el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creado con el objetivo de ofrecer justicia a las víctimas del conflicto que durante 50 años dividió al país.

«Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que el proceso de paz está echando raíces profundas», dijo António Guterres, señalando que el quinto aniversario «es un testimonio del compromiso de las partes, pero también del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana”

Para Guterres, «los logros son innegables» y «Colombia debe estar orgullosa de ellos».Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

 

El presidente de a JEP, magistrado Eduardo Cifuentes dijo que ese Tribunal de Paz ha cumplido con su misión constitucional de manera imparcial, como lo pudo constatar el fiscal de la CPI.

Señaló que «el cumplimiento del Acuerdo de Paz exige asegurar la vida de los excombatientes de las extintas FARC, así como de las víctimas y personas que concurren ante la JEP»..

«En junio de 2019, vital para el ejercicio jurisdiccional, solo pasaron 19 meses para que se formularan las imputaciones en el caso 01, caso de secuestro que abarcó 21.936 hechos punibles. Solo 24 meses para que se hiciera lo propio en el caso 03, Ejecuciones extrajudiciales relativo a la fuerza Pública, en el cual se documenta la existencia de 6.402 hechos de esa naturaleza», reveló.

Celebrando los cinco años de la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC. Juan Manuel Santos y Timochenko.

 

El ex- presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, se dieron cita en la Casa de la Paz para participar en un conversatorio a propósito de los cinco años de la firma de los acuerdos de paz.

En el lugar que promueve proyectos productivos de los ex combatientes, como confecciones La Montaña y la cerveza La Roja y La Trocha, el expresidente Santos aprovechó para tomarse “cerveza producida por los desmovilizados” al lado de Rodrigo Londoño y reafirmar su compromiso por la paz.

Por su parte Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’nuevamente le pidió perdón a las víctimas de los crímenes que cometió la desaparecida guerrilla que estuvo bajo su mando.

En medio de los actos de conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, Londoño aseguró que siente una profunda vergüenza por los vejámenes que cometieron en medio de la guerra.