Noticias, TOP

En Colombia se trabaja: EN LA RESOCIALIZACIÓN DE LOS INTERNOS DE LAS CÁRCELES

Las internas de la Cárcel de Jamundí trabajan en su resocialización por iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

 

 

José Douglas Lasso Duque

Valle del Cauca

 

En el marco de la política de resocialización de los internos de las cárceles de Colombia, el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz se desplazó hasta la prisión de las mujeres para darles una noticia de carácter laboral.

Entre los beneficios aparte del económico, el trabajo contribuye a la redención de la pena, además se sale preparado para poder trabajar y contribuir para el sostenimiento de sus familiares.

Esta acción se está implementando en varias cárceles del país y se busca que en el corto plazo todos los centros carcelarios  contribuyan a la reactivación económica que se impulsa en todos los niveles del país.

«Empezamos a trabajar la resocialización con una filial de Arturo Calle con 58 internas quienes con maquinaria del Inpec trabajan en la elaboración de prendas con el pago respectivo de salarios , dinero que va directamente a los familiares de las reclusas», reveló el Ministro Ruiz.

Otras internas trabajan en la elaboración de artesanías y diversos productos de consumo en el mercado para su su  resocialización  con la sociedad sea un hecho para que cumplan sus respectivas penas.

Hacinamiento 

El hacinamiento en cárceles del país pasó del 54,4 % al 19,9%.Según el ministro de Justicia, esto permite mejorar «las condiciones de vida, alimentación, salud y atención jurídica a los privados de la libertad».

Para el ministro Ruiz , el hacinamiento disminuyó «persuadiendo, hablando con los jueces, sin meternos en su autonomía, pero por lo menos que entiendan que hay que aplicar subrogados penales, que nuestro sistema carcelario prácticamente no aguanta con tanto interno que a diario nos ingresa».

Destacó la importancia de los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad y desde el Ministerio de Justicia aseguraron que se están realizando convenios con empresarios para ayudar a los reclusos a realizar un nuevo proyecto de vida.

El Ministro de Justicia Wilson Ruiz buscando la  resocialización de las internas de la cárcel de Jamundí.