Alta Tensión, TOP

Colombia – Venezuela: TORPEZA DIPLOMÁTICA

Nicolás Maduro e Iván Duque 

 

«Es un error no tener relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. En primer lugar, es poco práctico, en segundo lugar, es desconocer el principio de no injerencia, y en tercer lugar, es contradictorio porque sí tenemos una excelente relación con Jair Bolsonaro, acusado de crímenes contra la humanidad por la Amazonía», dijo  Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

«Colombia ha perdido terreno diplomático, está aislada y necesita tener vínculo con Venezuela para atender las emergencia sanitaria que se deriva del flujo migratorio», sostuvo el experto internacionalista.

DEBATE SOBRE PANDORA PAPERS

La representante a la Cámara Juanita Goebertus, hace parte de los congresistas que citaron un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre Pandora Papers.

«Lo más grave del caso colombiano es que el encargado (director de la DIAN) de decir cuántos de los 588 colombianos declararon de manera adecuada o no sus activos en paraísos fiscales, está ocupado defendiéndose en su caso.

TORTURA Y ASESINATO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó la denuncia sobre la posible responsabilidad del Estado colombiano  por la impunidad penal por la tortura y asesinato de un joven llamado Giovanni Soto a manos de agentes de la Policía.

Soto fue detenido en Medellín por dos policías, quienes lo entregaron a dos agentes adscritos a la Sijin en Antioquia y luego de revisarlo y quitarle sus pertenencias lo metieron al baúl de un carro y se lo llevaron (según la versión del vigilante del parqueadero).

El cuerpo apareció en el baúl con signos de tortura, fracturas y algunas partes de su cuerpo calcinadas. Según las heridas que presentaba, su muerte se produjo en relación con laceraciones producidas con un arma cortopunzante.

CAPTURADO GOBERNADOR DE ARAUCA

CTI de la Fiscalía capturaron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Dice la Fiscalía que, al parecer, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo a través de contratos estatales para financiar al ELN, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

La Fiscalía sostiene que habría recibido apoyo de esa guerrilla para ser elegido como gobernador, y para ello, supuestamente, entregó millonarias sumas de dinero a través de porcentajes de la contratación del departamento.

En el pasado otro gobernador fue privado de la libertad en ese departamento acusado de paramilitarismo.

GENERALES AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

El  general de la Policía, Francisco Patiño Fonseca, es acusado  de  participación en el ocultamiento y destrucción de pruebas en el caso del homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrido en Bogotá el pasado 19 de agosto de 2011. «Ocasionó la desviación de la investigación por falsas versiones», dijo el fiscal.

Otro alto mando militar también se le formulará cargos al general José Javier Pérez de la Fuerza Aérea Colombiana, por presuntas irregularidades ocurridas durante la suscripción de un convenio, en marzo de 2010, para la adecuación de los talleres de mantenimiento, aulas de entrenamiento y sala de juntas de la dirección técnica de Satena. «A este general retirado, se le imputarán los delitos por la firma del contrato sin lleno de requisitos», dijo el fiscal Barbosa.