Actualidad, TOP

Comparaciones: ¿POR QUÉ SAMSUNG PREFIRIÓ HACER SU MULTIMILLONARIA INVERSIÓN A VIETNAM EN LUGAR DE COLOMBIA?

La Bahía de Ha-Long en Vietnam,  declarada Patrimonio de la Humanidad

 

 

 

VIETNAM UN PAÍS QUE SUPERA A COLOMBIA. LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL PRIMERO. EL SEGUNDO SE DEBATE ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA.

 

 

Mauricio Salgado Castilla

Al leer la noticia de las inversiones de más de 20 mil de millones de dólares que Samsung está realizando en Vietnam, me llegó la imagen de un helicóptero Bell 212, con la estrella del ejército norteamericano aterrizando en la azotea de la embajada en Saigón, para recoger a las últimas personas, mientras una multitud corría por las calles al ingresar las fuerzas del Vietcong y tomarse la capital de Vietnam del Sur, unificando al país, corría en año 1975.

Este pequeño país de solo 331,000 km2 equivalente al 28% del territorio colombiano, densamente poblado, con 98 millones de habitantes prácticamente el doble de Colombia, bajo un régimen comunista de otra era, llevaría a pensar que es   imposible que estuviera entre los países a considerar por multinacionales como Samsung, Microsoft o Apple para montar centros de investigación y desarrollo, y plantas para producir los televisores y celulares de última generación.

Ahora se conoce también que Vietnam es el segundo productor de café después de Brasil desplazando a Colombia. ¿Cómo es posible esto? Indagando algunos datos de este pequeño país, su GDP en el 2020 fue de 271.2 B USD, el de Colombia 271.3, B USD, exportaciones de Vietnam 280 B USD, Colombia 31 B USD, desempleo en Vietnam 3.76% y en Colombia 14.3% en julio.

Las noticias y las cifras no parecían coherentes, hasta que encontré los resultados de las pruebas PISA de la OCDE del año 2015, donde participaron 72 países, este pequeño país de Asia, qué fue literalmente destruido por las guerras durante 46 años, con vocación agrícola, ocupó el 8 puesto estando por encima de países como Inglaterra, Francia, España o los Estados Unidos.

La educación es la diferencia con Colombia, es la responsable de las millonarias inversiones en tecnología, turismo y construcción en ciudades como Hanoi, la antigua Saigón, hoy Ho Chi Minh, tienen más futuro que las propias ciudades de los países árabes o de la China.

La educación asertiva es la única forma real de transformar a las personas y a los países, las pruebas PISA de la OCDE evalúan qué tan competente son los estudiantes de 15 años, en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, han cambiado de acuerdo con las necesidades de desarrollo, se pasó de evaluar conocimientos y la capacidad de recordar información a comprender textos escritos, gráficas, información digital, desarrollar del pensamiento matemático, más que resolver ecuaciones complejas y poder explicar a partir de las ciencias los fenómenos que se presentan.

El gobierno está totalmente comprometido con la educación y desde el Ministerio de Educación han alineado los planes con las necesidades reales, analizaron los modelos más exitosos y los han implementado, han destinado los recursos necesarios para lograr grandes cambios en poco tiempo, en el año 2010 el 21% del gasto público se dedicó a la educación, ahora se ven los resultados.