Noticias, TOP

Cónclave del Centro: HUMO BLANCO DE LA UNIDAD

 Alejandro Gaviria, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, y Juan Manuel Galán son los precandidatos. Asistieron Ingrid Betancur, Humberto de la Calle, Angelica Lozano, Carlos Fernando Galán, entre otros.

 

 

HUMO BLANCO 

Hay humo blanco. Coalición de la Esperanza, al término de la reunión Íngrid Betancur anunció que Alejandro Gaviria irá a la consulta del centro.  «El acuerdo se llama Coalición Centro de la Esperanza», reveló Betancur.

CÓNCLAVE

Lo que llamaron los medios de comunicación cónclave, fue una reunión con buen ánimo donde se encontraron  acuerdos para llegar unidos para las elecciones del próximo año.

Todos anunciaron su respaldo y aceptan los resultados, además de apoyar al ganador.

PRESIDENTE

En esta mesa está el próximo presidente de Colombia, expresaron algunos de los asistentes a la reunión de precandidatos de la coalición La Esperanza. Todos salieron alegres y dispuestos a respetar las reglas para la escogencia de un candidato único.

GAVIRIA 

«Nace el Acuerdo Centro Esperanza», dijo el nuevo integrante de la coalición de La Esperanza, Alejandro Gaviria.

REPUNTA GAVIRIA

Alejandro Gaviria, empezó a subir su popularidad de acuerdo con encuestas que se realizan en los últimos días. Se metió en «el lote puntero»  como dicen en ciclismo. Según los primeros datos alcanzó a Fajardo y a Galán.

OPINIONES

«El acuerdo del cónclave para unir el centro es solo el primer paso en una larga marcha, llena de espinas y arenas movedizas. Un paso importante para millones de colombianos que no quieren seguir el rumbo electoral de Chile»: Alejandro Santos.

CONATOS DE DIVISIÓN

En el Centro Democrático, que según estudiosos de la política: «no es centro y mucho menos democrático», se presentan los primeros brotes de enfrentamientos internos como consecuencia de la designación del candidato oficial a la presidencia de la República por esa colectividad Óscar Iván Zuluaga.  La base de la organización uribista se encuentra confundida y la situación registrada puede originar algunos conatos de división . Los seguidores de María Fernanda Cabal, siguen sosteniendo que fue la ganadora de la encuesta realizada. Otros más despistados reclaman la aplicación de los Estatutos.

ESTATUTOS

El periodista investigativo  Daniel Coronell, en su habitar columna de los domingos en el portal: losdanieles.com , expresó: «Los estatutos del Centro Democrático son una expresión de absolutismo monárquico –insólita por fuera de los regímenes comunistas– que establecen que no hay nadie por encima del amado líder. La autoridad del expresidente Álvaro Uribe es total y vitalicia de acuerdo con las normas que gobiernan ese partido.

La veeduría es otro tentáculo de Álvaro Uribe. De acuerdo con el artículo 80 de los estatutos del Centro Democrático: «El veedor nacional será elegido por el Presidente Fundador y en su ausencia (nótese, solo en su ausencia) por la Dirección Nacional para un período de dos (2) años».

Esos mismos estatutos fijan reglas y límites para los miembros del Centro Democrático que hagan parte de los organismos de dirección del partido. Bueno, para casi todos: «Ningún miembro podrá pertenecer a un mismo órgano por más de tres periodos, continua o discontinuamente, con excepción del Presidente Fundador».

La voluntad del expresidente Álvaro Uribe, según el reglamento que rige a su partido, está por encima
de cualquier órgano de dirección. El orden jerárquico de las directivas es: a) Presidente Fundador, b) Convención Nacional, c) Directores Honorarios (que es una especie de título nobiliario que puede conferir el expresidente Uribe), d) Dirección Nacional, e) Mesa Directiva Nacional, f) Director del Partido, g) Comité Político, h) Bancada de Congresistas e i) Comité Nacional de Juventudes.

Como si fuera poco –en la norcoreana estructura del partido de gobierno– Uribe es por derecho propio el jefe de los organismos de dirección nacional: «El Presidente Fundador presidirá la Convención y la Dirección Nacional. En ausencia del Presidente Fundador estas funciones corresponderá al Director
Nacional».

¿Y adivinen quién escoge al director nacional?: «El Director Nacional del Partido ejercerá la representación legal de la colectividad; será un cargo de libre nombramiento y remoción sin periodo fijo y será elegido por el Presidente Fundador y en su ausencia por la Dirección Nacional».

No importa si Uribe está imputado penalmente, incluso si llega a ser condenado, los estatutos del partido de gobierno dictan que su autoridad sobre la dirección nacional es de por vida: «DIRECCIÓN NACIONAL. Es el segundo órgano de dirección política del Partido y está presidida de manera vitalicia por el Presidente Fundador o, en su ausencia, por el Director del Partido». Este régimen absolutista y unipersonal es pagado por los contribuyentes porque el Centro Democrático es beneficiario de la
financiación estatal».

FRASES

«Somos oposición al gobierno de Iván Duque y a la coalición de la compra de votos»: Juan Manuel Galán refiriéndose al uribismo y a la coalición de la derecha. 

«Agradezco la discusión productiva y voluntad de consenso. Una larga jornada que ha valido la pena»:  Juan Fernando Cristo.

«Necesitamos más jóvenes involucrados en política. Colombia va a cambiar»: Sergio Fajardo.

«El cónclave del centro no solo debe definir reglas para evitar que el clientelismo entre a la campaña y a su gobierno»: John Sudarsky.

Petro se metió al «rancho» del uribismo. Fue recibido por una manifestación considerable de habitantes de Jericó Antioquia.