Alta Tensión, TOP

Confidencia: ALTA TENSIÓN

Confidencia: ALTA TENSIÓN

22 LIDERES SOCIALES ASESINADOS

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), un total de 22 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2021.

De acuerdo con sus cifras, Antioquia concentra el mayor número de defensores de derechos humanos ultimados con 6 casos, seguido por Valle del Cauca con 3 y el departamento del Cauca con 2.

BOGOTÁ SIN VACUNAS

Bogotá recibirá más dosis y tendrá un total de 12.562 en la primera jornada de vacunación contra la Covid-19. Esa cantidad alcanza a cubrir un 15 por ciento de los médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadores de la salud en Bogotá.

En Bogotá hay más personal listo para inmunizar a la ciudadanía que vacunas, según revelan los propios médicos.

El gobierno anuncia con «bombos y platillos» 12 mil vacunas para una población superior a los 8 millones de habitantes.

PULGARCITO HUYE DE LA CORTE SUPREMA

Mientras Eduardo Pulgar renuncia a su curul como senador de la República, huyendo de la Corte Suprema de Justicia, donde considera que «el agua le llegará al cuello», quiere pasar a ser juzgado por la fiscalía donde tiene todas las opciones de quedar libre.

Este juego de huir de la Corte Suprema de Justicia, se viene dando desde la parapolítica hasta en la actualidad. «Cuando todo está dado para que la justicia actué con toda la severidad los abogados defensores solicitan a los acusados renunciar al Congreso para salvarlos de una condena y por su puesto cárcel», sostiene un abogado perteneciente a una veeduría que sigue a paso esta clase de casos.

PULGARCITO Y UN MAGISTRADO DE BARRANQUILLA

El columnista Daniel Coronell en su última columna titulada «Pulgar no está solo», denuncia con audios la vinculación del senador Eduardo Pulgar con Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

Los siguientes son apartes de la conversación del senador (todavía, no le aceptan la renuncia) Eduardo Pulgar con el Juez

«Cuadro, tú sabes que el derecho da pa’ el lado derecho y pa’l lado izquierdo. Y tengo un gran amigo que conoció un proceso mío antes de yo ser senador, ese sí está en la Sala Penal, yo le metí al hijo a trabajar por allá y todavía está trabajando –Pulgar hace una pausa antes de revelar la identidad de su amigo– MOLA, el doctor Mola de la Sala Penal… entonces yo, no joda marica, pensé moverme por ahí, pero yo dije, no joda yo estoy en Bogotá, y lo más rápido es el alcalde ahí, o sea yo me acordé, yo me transporté, eche yo, y bueno la única referencia mía que puedes tener de mí es a través de Ronald, porque tú no me conoces, yo soy un tipo serio de todas las actuaciones de mi vida. Gracias a Dios, yo soy cumplidor de mi palabra y pa lo que me comprometo yo».

¿QUIEN ES JORGE ELIÉCER MOLA CAPERA? 

Jorge Eliécer Mola Capera es magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Actualmente está imputado por los delitos de prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía asegura que el magistrado Mola «se ha apartado deliberadamente del ordenamiento jurídico que estaba llamado a observar, al proferir sendas decisiones manifiestamente contrarias a la ley, con el fin de favorecer los intereses particulares de algunos miembros de la familia Acosta Bendeck, quienes actualmente se encuentran en litigio por la titularidad de la Fundación que es propietaria del Hospital y la Universidad Metropolitana de Barranquilla».

RECONOCIMIENTO

Pulgarcito reconoce en la grabación que a cambio de sus gestiones recibía dinero, puestos y votos de los Acosta, por cuenta del control que ejercen sobre la Universidad y el Hospital Metropolitano. «Esos manes a mí me ayudan con becas, me dan puestecitos. Yo te hablo la verdad y cuando llega la campaña me tiran un billetico».

Uno de los tres prevaricatos en los que presuntamente incurrió el magistrado Mola consistió en conceder una acción de tutela –¡qué casualidad! – para que Luis Fernando Acosta pudiera controlar la Universidad Metropolitana, cambiando de rector.

Un documento judicial señala textualmente: «Sostiene que, con dicha decisión, el accionante Luis Fernando Acosta, cambió los estatutos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, nombró un rector diferente al que venía ejerciendo el cargo y excluyó algunos delegados del Consejo Directivo de la citada universidad».

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Fiscalía afirmó que: «Cuenta con elementos materiales probatorios y evidencia suficiente que permiten inferir que Jorge Eliécer Mola Capera, se enriqueció injustificadamente en una suma de $1.350.386.908 de pesos entre los años 2011 a 2019, aprovechándose entre otras de su condición de servidor público al ostentar el cargo de magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, utilizando además a su núcleo familiar para sus fines marginales».

VIRREINA DEL CAFÉ ACUSADO DE SECUESTRO

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en México, capturó a Laura Mojica Romero por el posible delito de secuestro.

Romero participó en el 49 Reinado Internacional del Café 2020, siendo elegida virreina del evento que se desarrolla dentro de la Feria de Manizales.

«En cumplimiento de la instrucción girada por la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández, en no dar tregua a personas que laceran gravemente a la sociedad veracruzana, fiscales especializados adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), obtuvieron ocho vinculaciones a proceso en contra del mismo número de personas, presuntamente integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro», sostiene la Fiscalía.