Alta Tensión, TOP

Confidenciales: ALTA TENSIÓN

Confidenciales: ALTA TENSIÓN

DESAPARECIDOS LAS CIFRAS NO CUADRAN 

 

DESAPARECIDOS

No se sabe con precisión cuántas personas han desaparecido en Colombia desde que inició el Paro Nacional. Las personas comienzan a gritar su nombre cuando están siendo arrestadas por las fuerzas policiales y militares. Algunas son grabadas por otros manifestantes que luego hacen circular esos videos en las redes para ubicar su paradero

Mientras la Fiscalía colombiana registra 129 desaparecidos en el marco del Paro Nacional en Colombia, la cifra que manejan las organizaciones se eleva a 500 personas no localizadas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó a Colombia a localizar las personas desaparecidas.

Alberto Yepes es el Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Coeuropa), hizo un llamado al Estado colombiano para que empiece aceptando la desaparición de ciudadanos colombianos durante las protestas.

INVITACIÓN FORZADA 

Como consecuencia del mal ambiente que existe entre la comunidad internacional por la brutalidad policiaca utilizada contra las manifestaciones pacíficas el gobierno nacional se vio obligado contra su voluntad a invitar  al Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el próximo 7 de junio, sostienen organizaciones de derechos humanos.

La CIDH  llegará a Colombia a realizar una investigación imparcial de la violencia que afecta a Colombia . La organización deberá actuar de manera independiente.

Sin embargo según las organizaciones de derechos humanos el gobierno que carece de manejo diplomático le indican a la CIDH  que  escuche a representantes que tienen listos en los sectores de salud, servicios públicos, pequeñas y medianas empresas, agropecuarios, miembros de la fuerza pública y «víctimas civiles de los bloqueos y el vandalismo».

«Nadie puede señalar a la agenda que debe cumplir en el paìs la cual debe ser libre y sin presiones», terminan diciendo las organizaciones locales por la defensa de los derechos humanos.

QUE VENGA LA CIDH 

Así lo dijo la alcaldesa de Bogotá Claudia López: «Que venga la CIDH. Cómo es posible que en semejante calamidad, de 40 fallecidos en el paro, lo cual es absolutamente inaceptable, todavía se niegan a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga, claro que tiene que venir y pronto».

COPA AMÉRICA EN BRASIL

La Conmebol reprogramó de 2020 a 2021 la Copa América.El pasado 25 de mayo, la Conmebol le quitó la localía a Colombia ante los problemas sociopolíticos que atraviesa esa nación actualmente.el domingo 30 de mayo, Conmebol había informado que dadas las circunstancias sanitarias la Copa América no se disputará en Argentina.

La sociedad civil de Brasil ha criticado la realización de la Copa América en medio de la pandemia.  Colombia. .

DENUNCIAN A MINDEFENSA

El senador Iván Cepeda  instauró denuncia penal contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su silencio cómplice en las acciones ilegales que viene adelantando grupos de civiles armados contra los manifestantes en Colombia.

«Esta actitud es, según lo que dice la Constitución en su artículo 22ª, un delito, es la promoción del paramilitarismo o la tolerancia con el paramilitarismo, y por lo tanto el señor ministro Molano debe responder ante la justicia por ese hecho», señaló  Cepeda

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

La Organización Human Rights International, emitió el siguiente comunicado: «Tememos por la vida de nuestro Director General @DirHumanRigths y hacemos responsables al estado Colombiano que no ha garantizado su seguridad y la de su familia».