Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Piedad Córdoba, ante la JEP

El 22 de febrero, fue llamada   la ex congresista Piedad Córdoba Ruíz, para que entregue su testimonio sobre lo que sabe frente a los responsables de la muerte de Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Poco antes de cumplirse 25 años del magnicidio, el 3 de octubre de 2020,  el antiguo secretariado de las FARC envió a la JEP una carta en la que asegura que esta organización fue responsable de los  asesinatos de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Córdoba, confirmó su presencia ante el llamado de la JEP.

ESTATUTO TEMPORAL

El gobierno de Colombia anunció  la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de las autoridades, podría beneficiar a más de dos millones de personas.

Duque afirmó que el plan ofrece «una hoja de ruta hacia la regularización» a los cerca de un millón de venezolanos que viven de manera irregular en Colombia y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas.

DINEROS PARA EMIGRANTES

Veedurías ciudadanas solicitaron del gobierno nacional información relacionada con la ayuda que ha llegado a  Colombia para atender a los emigrantes venezolanos. Los millonarios recursos recibidos por Colombia en dólares y euros, no han sido reportados, como tampoco se ha hecho cuenta sobre los gastos, dijo un vocero de la organización no gubernamental.

GOBIERNO RECULA CON LA VACUNA RUSA

El gobierno después de justiciar la no compra de la vacuna rusa, argumentando que tenía solo un 50 por ciento de efectividad. Ahora que los laboratorios de Estados Unidos y Europeos no cumplirán con la entrega oportuna de las vacunas  se empezó a gestionar la compra de  la Sputnik V, incluso el Invima en tiempo récord la autorizó. 400 mil dosis fueron solicitadas.

PERSECUCIÓN A PERIODISTAS

La Fundación para la Libertad de Prensa  FLIP evidenció cómo el 2020 fue un año negativo para el ejercicio del periodismo en Colombia. Desde la fundación registraron 197 amenazas contra periodistas, esto quiere decir que una amenaza cada 2 días. Además se reportaron un total de dos periodistas asesinados. En el contexto de la región, Colombia se ubica a luego de México como el país con mayor letalidad para realizar el ejercicio periodístico.

La FLIP afirmó  que no han visto ningún avance en investigaciones con respecto a los perfilamientos que se hicieron a periodistas el año pasado. Una operación en la que hombres del ejército nacional, con presupuesto y coordinación, hicieron seguimiento a comunicadores nacionales e internacionales.

«A pesar de que en su momento se prometió que no quedaría en impunidad, esto no se ha cumplido y la situación sigue sucediendo todo el tiempo en el país», dijo Jonathan Bock, presidente de la FLIP.

GARRINCHA

Juan Guillermo Cuadrado sigue dando de qué hablar en el fútbol italiano. El colombiano  se ha convertido en pieza fundamental para Andrea Pirlo y además ha empezado a estar en boca de algunos referentes de la Juventus.

El uruguayo, Paolo Montero, ex central de la ‘Vecchia Signora’, al decir que el colombiano «está marcando una diferencia mayor que Cristiano Ronaldo. Se parece a Garrincha: es impresionante, anda en muy buen momento».

QUEMANDO TIEMPO

 El juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá suspendió las audiencias preparatorias del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al ex senador Álvaro Uribe Vélez.

El 14 de abril de 2021, a partir de las 9 a.m., continuará la diligencia que se adelantará de manera virtual.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta que el abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, argumentó que hasta el momento se ha logrado revisar únicamente el 30% del material probatorio que recopiló la Fiscalía General de la Nación.

FEMINICIDIO CONTRA NARANJO

La Fiscalía le imputó cargos a Paul Naranjo fotógrafo de 29 años, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado por la muerte de la joven Ana Maria Castro de 21 años. Naranjo se declaró inocente de los hechos.

Según el  fiscal del caso, los hechos ocurrieron entre 1:30 y la 1:45 de la mañana del 5 de marzo, en la calle 80 con carrera 69, en el occidente de Bogotá.

«Cuando la joven Ana María Castro, de 21 años, que se encontraba en alto grado de alicoramiento fue privada de su libertad de locomoción y golpeada al interior de un vehículo tipo camioneta, Kia Sportage, color negro, posteriormente arrojada en vía pública donde sufrió politraumatismo, lo cual dio lugar a que su causa principal de muerte fuera por trauma craneoencefálico, falleciendo en el hospital Simón Bolívar», dijo el fiscal.

El delito de feminicidio agravado es porque Naranjo, al parecer, actuó con «dominio funcional del hecho» pues habría cometido el crimen «mediante acuerdo común con otro sujeto que se encontraba al interior del vehículo».