Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

La guerra sucia volvió a Colombia

 

MASACRES AL POR MAYOR

La Oficina del Alto Comisionado de las  Naciones Unidas para los Derechos humanos en Colombia entregó en las últimas horas, su informe sobre la situación de violencia en el país. El documento revela que en 2020 se registraron 73 asesinatos de excombatientes de las FARC y 76 masacres.

«Estas masacres implican la muerte 292 personas, 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes», indicó Juliette de Rivero, delegada en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Masacres que, advierte, han generado en muchos casos el abandono de tierras.

«La violencia habría causado, en 2020, 94 eventos de desplazamiento masivo, que afectan a 25.466 personas, el 76% de los cuales ocurrieron en Antioquia, Chocó y Nariño», aseguró.

Rivero sostiene que en estos hechos de violencia hay un grado de responsabilidad del Estado.

«La ausencia del Estado en algunas regiones limita la capacidad para cumplir el deber de proteger a las población», dijo.

El gobierno nacional en absoluto silencio sobre el pronunciamiento de la ONU.

TOUR DE LA VACUNACIÓN

«Es más importante el tour de la vacunación que la vacunación, por eso toda la burocracia se debe acabar y concentrar todos los esfuerzos en la vacunación masiva», afirmó indignada la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Señaló que: «el gobierno nacional no permitió que otros entes compraran las vacunas y quedaron exclusivamente en manos de la administración central, revelando que para Bogotá van 12.025 vacunas para mayores de 80 años que corresponde al 7% de esta población», aseguró López.

López dijo que su preocupación está en que solo hay el 0,3% de las vacunas que se necesitan para lograr inmunidad en Bogotá.

PRESIONANDO ENTREGAN LAS VACUNAS

12 mil dosis de vacunas recibió Bogotá del gobierno nacional después de la presión que hizo la alcaldesa de Bogotá Claudia López al gobierno nacional.

La entrega tuvo que hacerse por la solidaridad de la gente en las redes sociales. Los funcionarios del gobierno vienen entregando las vacunas a cuenta gotas para poder tomarse los funcionarios del gobierno nacional las fotos entregando las respectivas dosis de vacunas.

¿QUIÉN SERÁ EL RESPONSABLE DEL TERCER PICO?

Alcaldes de gobernadores anunciaron que el gobierno nacional sería el responsable de un tercer pico por demorar la vacunación en las diferentes regiones colombianas, por cuanto se han dedicado a realizar actos publicitarios y de politiquería con los funcionarios del gobierno central.

Expresaron que la vacunación se realiza en regiones donde se cumplen actividades políticas por los integrantes del Partido de Gobierno, con el propósito de  buscar el apoyo para las elecciones de Congreso.

Sin embargo los gobernadores y alcaldes que se manifestaron inconformes indicaron que tienen que quedarse callados e incógnitos para evitar que las gentes de sus regiones sufran represalias por las denuncias que puedan hacer.

«Es tan arrolladora la politiquería que el ministro de salud Fernando Ruiz, quien demostraba ser un funcionario técnico ahora hacer parte de esa maquinaria», expresó uno de los mandatarios quien solicitó tener en reserva su nombre.

CIFRAS DE VACUNACIÓN

Mientras en Colombia no se alcanzan la vacunar 50 mil colombianos, en Brasil ya la recibieron 5 millones de habitantes y en Chile 2 millones.

Colombia ha sido uno de los países donde se ha tomado la vacunación en forma folclórica con la presencia de funcionarios que buscan beneficiar al partido del presidente de la Repùblica.

DINERO PARA LAS GRANDES EMPRESAS

Las carreteras más importantes del país y recaudan los peajes y algunas empresas constructoras de vías involucradas en escándalos,  fueron beneficiarias de los subsidios a la nómina que entregó el Gobierno Nacional, según la investigación que adelanta la WRadio.

 Del total de concesiones, más de 20 obtuvieron el subsidio a la nómina para solventar la emergencia económica que les generó el confinamiento, pero solo podían hacerlo para los trabajadores a los cuales no les hayan suspendido temporalmente el contrato o no los hayan mandado a licencia no remunerada. Tampoco podían haber despedido más del 20% de sus empleados en los primeros meses de la pandemia si querían tener el beneficio.

LOS BENEFICIADOS

De esas concesiones o uniones temporales se destacan el Consorcio Mar 1 en Antioquia, Consorcio Pacifico 1, Consorcio Constructor Pacífico 3, Consorcio Vial 4G Llanos, Consorcio Express, Consorcio Corredor Vial del Oriente, Concesión Costera Cartagena –  Barranquilla, Consorcio Vial Magdalena Medio, Concesionaria Vial Andina, que tiene los peajes más caros de Colombia, Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana, Consorcio Obras Túneles 2016, Concesión la Pintada y Consorcio Constructor Accenorte, el de la salida de Bogotá por la Autopista Norte.

También están algunas de las concesiones que tienen una investigación abierta por parte de la Superintendencia de Transporte por irregularidades en las estaciones de pesaje de los camiones, esas son Autovía Neiva – Girardot, Concesión Ruta Al Mar, la concesión Santa Marta – Paraguachón, Autopistas del Café y Vía 40 Express, la que maneja el tercer carril Bogotá – Girardot.

Esas empresas son, entre otras, Constructora el Cóndor; CYC Obras Civiles; Coninsa Ramon H y Conconcreto, que hacen parte del consorcio constructor de Hidroituango y que hoy está imputado por la Contraloría y demandado por EPM; China Harbour Engineering Company, la del metro de Bogotá que también tiene a su cargo la concesión Autopista al Mar 2; Mario Alberto Huertas Cotes, la del empresario que entregó la primera 4G en Colombia; Meco Constructora; CSS Constructores, la del polémico constructor Carlos Solarte involucrado en el escándalo de Odebrecht y con problemas financieros en sus concesiones desde hace varios años (antes de la pandemia), que tiene frenadas las obras y hasta con problemas en los pagos a sus trabajadores; Mincivil; Jaramillo Mora Constructora y KMA Construcciones, entre otras .