Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN 

Confidencias: ALTA TENSIÓN CAUSA DE LA MUERTE DE JORGE OÑATE

Una falla multiorgánica producto de la  Covid-19, fue la causa de la muerte del cantante vallenato Jorge Oñate, según los médicos que le atendieron
Superó el coronavirus después de un mes de hospitalización. En Medellín llegó para ser intervenido,  por complicaciones en el páncreas.
Jorge Oñate falleció en la madrugada de este domingo 28 de febrero en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

ESTADOS UNIDOS APOYA LA JEP

Una reunión entre el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, con el propósito de «discutir el valor que las dos democracias otorgan a la importancia de respetar la independencia judicial».

Así mismo sobre los esfuerzos de Colombia para cumplir lo pactado en materia de paz y poderles  dar a las víctimas del conflicto verdad, justicia y no repetición.

El gobierno de los Estados Unidos fue claro en manifestar su pleno apoyo a la JEP y a la consolidación del proceso de paz.

La reunión se da ante las denuncias sobre los obstáculos del gobierno y los partidos de la coalición en contra de la paz.

MANCUSO DENUNCIA QUE LO VAN A MATAR

Salvatore Mancuso llamó al presidente del partido de los comunes Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, para notificar que hay planes que buscarán ‘callarlo’, después de haber anunciado decir la verdad de la guerra en Colombia y anunciar quienes hicieron parte y quienes patrocinaron las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

«Quieren que yo llegue a una cárcel a Colombia, para torturarme, asesinarme y así silenciar definitivamente, porque desafortunadamente mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas, porque involucran la responsabilidad del Estado, de personas de reconocida connotación nacional y de los Gobiernos de turno», sostuvo mancuso en diálogo con ‘Timochenko’.

LA VERDAD

«No puede seguir sucediendo lo que pasó conmigo. Reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas acciones bélicas, y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue. Esa es una de las principales causas de la perpetuación de la violencia. Por ello es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto declarar, para reconstruir esa verdad y confesarla públicamente», sostuvo Salvatore Mancuso a pocos días de su llegada a Colombia. El ex jefe paramilitar anunció que confesará absolutamente todo a la Comisión de la Verdad.

ACUSAN A COLOMBIA DE PROMOVER MIGRACIÓN 

El gobierno de Venezuela por intermedio de la cancillería acusó al gobierno Duque de promover la migración para promover el bloqueo de Estados Unidos a ese país.

«Infaltable destino del tour turístico de Iván Duque para justificar los recursos que le ruegan a la ONU a partir de la migración venezolana», dijo Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

CASO DE PULGAR EN LA CORTE SUPREMA

La Fiscalía General de la Nación no exigirá la jurisdicción para investigar al exsenador Eduardo Pulgar. La Corte Suprema seguirá con el caso porque los hechos a investigar se dieron mientras Pulgar era senador.

El caso del exsenador Eduardo Pulgar, que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia por supuestos ofrecimientos de dinero a un juez, seguirá bajo esa jurisdicción y no en la Fiscalía porque los hechos a investigar tienen que ver con su labor como congresista.

En cuanto a la curul según la mesa directiva se aplicará la silla vacía, por cuanto se trata de un caso que tiene que ver con corrupción. 

RECTORÍA UNIVERSIDAD EXTERNADO 

Todo se encuentra listo para la designación de Hernando Parra como rector de la Universidad Externado de Colombia.

Edgardo Maya uno de los fuertes aspirantes determinó retirar su aspiración para evitar una segura derrota.

Las consultas realizadas al interior de la Universidad de profesores, estudiantes y directivos son mayoritarias por Parra.

«Coherente con esa condición humana y convencido de que lo que más conviene a mi Universidad en este momento es recuperar la confianza entre sus diferentes estamentos, he decidido, con el mayor respeto por ustedes y por los profesores, estudiantes, ex alumnos y funcionarios, retirar mi nombre en forma irrevocable de este proceso», escribió el ex contralor Edgardo Maya.

PRIMERA COLOMBIANA QUE ENTREVISTA A BIDEN

La periodista Ilia Calderón, fue la primera colombiana en entrevistar al presidente de los Estados Unidos Joe Biden y a la primera dama Jill Biden.

Este diálogo, dirigido a la comunidad hispana y que fue la primera vez en la que el presidente y la primera dama conversaron juntos ante los medios, se abordaron distintos temas de interés nacional como la vacunación contra el COVID-19, entre otros.

«Estoy al frente del noticiero y con todos los temas, pero tú te sientas frente a la persona que vas a entrevistar y nunca sabes cómo va a evolucionar. Es importante que tengas en tu cabeza los temas de los que es clave hablar, a veces, con una respuesta, el personaje ya responde dos preguntas que tenías previstas», dijo Ilia Calderón.

EXTRADICIÓN DE MATTOS

El Consejo de Ministros de España acordó la entrega de Carlos José Mattos a las autoridades colombianas, para que responda por el presunto pago de dádivas a una juez civil, no interrumpe ni cesa o aplaza un primer proceso que se le sigue por la supuesta adulteración en el sistema de reparto en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico una demanda.

Carlos José Mattos, una vez llegue a Colombia será puesto a disipación del despacho que le sigue el caso materia de la extradición.

En medios judiciales indicaron que hay varias denuncias contra Mattos, una de ellas la de su propio hermano.

RECUPERACIÓN DEL GOBERNADOR DEL HUILA

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila se encuentra en plena recuperación luego de una intervención quirúrgica de urgencia en Villavicencio, por cuanto se encontraba participando en una cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán al presentar un cuadro clínico de dolor abdominal agudo, lo que hizo necesaria su intervención. Al parecer, habría sido diagnosticado con una úlcera gástrica perforada.

PATRIMONIO DE COLOMBIA

El municipio de Pore, en el departamento de Casanare recibió la distinción de Pueblo Patrimonio de Colombia.

Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Se trata de potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.