Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Egan Bernal colocando en alto el nombre de Colombia. 

 

 

DÍA DE LA MUJER

Para la conmemoración del Día de la Mujer, la Unidad de Víctimas reveló que las confrontaciones armadas en el país han dejado un saldo de 4.192.062 mujeres afectadas en todo el territorio nacional, número que representa el 49.8% del total.

El desplazamiento forzado produjo la  mayoría de las víctimas con un 89.8%, seguido por las amenazas que derivó en el 5% del total de victimizaciones a mujeres y en tercer lugar la pérdida de bienes con un 1,28%.

Más de 3 millones de mujeres víctimas (3.381.229) aseguraron no pertenecer a un grupo étnico en particular, seguidas por 569.040 mujeres negras o afrocolombianas, seguidas por 228.534 que se reconocen como indígenas.

El territorio con mayor número de mujeres afectadas por el conflicto es Antioquia con un 19% del total, seguido por Bolívar con 7.8%, luego el Magdalena con un 6% y en cuarto lugar Nariño con un 5,9%.

EL SILENCIO DE DUQUE

Diez relatores especiales de la ONU enviaron una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, pidiendo que el Gobierno no retome las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, un plan que el Ministerio de Defensa quiere emprender en los próximos meses.

La reanudación de este programa «atentaría contra el acuerdo de paz y contra lo dispuesto por la Corte Constitucional respecto a la jerarquía entre las estrategias para la erradicación de cultivos ilícitos», según una información publicada este domingo por la ONG Dejusticia.

Mientras tanto el presidente Duque guarda absoluto silencio, sin contestar la carta enviada por la ONU desde el 17 de diciembre de 2020

EL MINISTRO QUE VA A LA CÁRCEL

Un extenso recorrido hace el Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela de penal en penal escuchando la situación de los presos, hablando con el personal del INPEC, familiares de los reclusos y enterándose de lo que ocurre en el sistema penitenciario.

Durante muchos años ha estado vinculado a la academia, es el funcionario que mejores relaciones tiene con las cortes en Colombia, incluso la Corte Suprema lo postuló como su candidato a la Procuraduría.

Es uno de los pocos ministros que tiene doctorado y es profesor de doctorados en España e Italia. Se recuerda que es oriundo de Florida, Valle del Cauca, vecino de la conflictiva región del Cauca con los municipios de Miranda y Corinto.

Anunció en esta semana que dentro de poco comenzará el tema de extradición de elenos. 

SALE DISCRIMINADOR  

Días después de haber sido nombrado en el cargo de coordinador de política con enfoque étnico en el Centro Nacional de Memoria Histórica, el contratista militante del Centro Democrático  Juan Carlos Pulido dio fin a su contrato.

Pulido fue noticia hace unos meses por haber sido señalado de supuestamente insultar a miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en una videollamada durante una negociación en medio de la pandemia.

Pulido, señaló que sale de la entidad por cuenta de esa polémica, la cual generó que organizaciones indígenas anunciaran que no lo reconocen como interlocutor, lo que complicaba su trabajo debido a que iba a ser precisamente con esas comunidades.

Pulido en el Cauca, cuando el micrófono había quedado abierto comentaba con los funcionarios estatales que se reunían con los indígenas:«¿Qué tal los hijueputas? Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Yo ya odio a estos hijueputas. Quieren plata, son de una mezquindad».

SUPERAMOS LOS DOS MILLONES DE CONTAGIOS

Un año después del primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 confirmado en el país, un total de 2.276.656 casos a nivel nacional se han presentado de los cuales han fallecido 60.412, mientras que la vacunación avanza en cámara lenta.

AUSTRIA RETIRA LOTE DE VACUNA DE ASTRAZENECA

Austria anunció que retira un lote de vacunas de AstraZeneca contra la covid como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con ese remedio, aunque no existe, en principio, relación causal entre lo sucedido y el fármaco.

La fallecida, de 49 años, murió diez días después de recibir la vacuna debido a «graves trastornos de coagulación» y era enfermera en el Hospital de Zwettl (Baja Austria), otra compañera de trabajo de 35 años tuvo una embolia pulmonar tras ser inmunizada y se encuentra interna en esa clínica, aunque su estado mejora.

La vacuna vacunas de AstraZeneca fue la primera en llegar a Colombia, con destino a los trabajadores de la salud de primera línea en la atención de la Covid-19.

SIGUEN LAS MASACRES

Una nueva masacre en Colombia registrada en las últimas horas  en el departamento del Norte de Santander dejó al menos cinco personas muertas y seis heridos.

Los cuatro muertos fueron identificados como Wiston Prada Puentes, Heimer Ortiz  Ballesteros, Jose Luis Vega Plata, Jesus Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa.

Las masacres siguen sin que el gobierno pueda terminar con el baño de sangre.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Fauci, elogió  la vacuna rusa Sputnik V, en una entrevista concedida al canal de televisión griego Skai, donde al referirse a la efectividad del medicamento, expresó que los datos «son bastante buenos».

El experto también fue cuestionado sobre las vacunas chinas, y manifestó no estar muy al tanto de estas. No obstante, con respecto a la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú se mostró optimista.