sábado 20 de abril de 2024 / ACTUALIZADO 03:59 PM
Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNMujeres líderes 

MUJERES EN LA JEP

Las mujeres son en la actualidad el 53% de la magistratura en la JEP. Las actuales magistradas esperan que en el futuro la paridad, sea regla y no excepción.

OTRO LLAMADO DE ATENCIÓN

La representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia. Juliette de Rivero, exigió al Estado colombiano diligencia y compromiso en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la fuerza pública durante el conflicto armado. Indicó  que desde 1998 Naciones Unidas comenzó a reportar la ocurrencia de ese fenómeno criminal en el país.

«Negar lo que ocurrió o intentar minimizar su amplitud es socavar la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad. El esclarecimiento completo y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz, el Estado de Derecho y la democracia», expresó en el Senado.

La diplomática también pidió respeto por la autonomía de la JEP y le expresó su respaldo para que avance con las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales. Acto seguido mostró su apoyo a las víctimas, principalmente a las madres condecoradas.

GOBIERNO COLOMBIANO RECHAZA LLAMADO DE LA ONU

El Gobierno Nacional mediante una comunicación firmada por funcionarios de tercer nivel  rechazaron  el llamado urgente que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) al presidente Iván Duque para que no reactive el proyecto de erradicación de cultivos ilícitos, a través de la aspersión aérea con glifosato.

«En nombre del Gobierno colombiano, me veo en la obligación de rechazar el Llamamiento Urgente que hacen los procedimientos especiales, dado que no cumple con los requisitos establecidos en el código de conducta que rige el desempeño de su mandato», señala Adriana Mejía Hernández, viceministra de Asuntos Multilaterales.
«Un presidente que pone a sus funcionarios a contestarle a la ONU, es un presidente que desconoce el manejo de las relaciones internacionales», dijo un defensor del ambiente y los derechos humanos.

PLÁTANO MILLONARIO 

Un plátano cultivado por gentes humildes del chocó el cual tenía como destino un sancocho se convirtió en la salvación de miles de personas en Chocó (Quibdó), al encontrar  en el alimento escrito el número 0316, que al apostarlo a la Lotería de Boyacá en el sorteo 4353, resultó ganador y dejó millonarias al menos a 2.000 personas de esa zona del país. Los premios reclamados ascendieron a los 1.500 millones de pesos.

Hace 7 años un hecho similar ocurrió cuando en una cachama aparecieron otros números que, al apostarlos, resultaron ganadores. En este sentido, los chocoanos suelen creer en la suerte, los presagios y las intuiciones.

Otros habitantes de esa zona pobre de Colombia revisan los gajos de plátano para volver a encontrar el número de la suerte.

NUEVO DIRECTOR DE LA DIAN

Se posesionó al abogado Lisandro Manuel Junco como nuevo director nacional de la DIAN.

Junco se venía desempeñando como director de Ingresos de esa entidad y fue director de impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Varias tareas, le fueron encomendadas por el gobierno nacional, entre ellas lograr una fiscalización mucho más eficaz y fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos y el contrabando.

ANULAN PROCESOS CONTRA LULA EN BRASIL

La Corte Suprema de Brasil,anuló todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la «competencia jurídica» requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema.

LÍDER SOCIAL DESTACADA POR ESTADOS UNIDOS 

El Secretario de Estado, Antony Blinken, presidió  la ceremonia  de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje. Se incluyó una declaración especial de la Primera Dama, Dra. Jill Biden. Mayerlis Angarita una líder social de los Montes de María en el caribe colombiano, formó parte del del grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo honradas por Estados Unidos.

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldgerb, Mayerlis Angarita ha promovido valerosamente la paz. Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de líderes femeninas, víctimas del conflicto y su comunidad.

«La posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada durante el conflicto en Colombia», afirmó Goldberg.

ASCENSO PARA EL PERFILADOR DE PERIODISTAS

Mateo Carvajal González, uno de los funcionarios de la presidencia que estuvo mencionado como partícipe en el monitoreo a influenciadores en redes sociales, sería el nuevo Community Manager de la presidencia de la República. Su hoja de vida ya fue publicada, paso previo para que se produzca el nombramiento.

Carvajal González, se desempeñaba como director de proyectos de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, fue quien intercambió varios correos electrónicos con la firma Du Brands para realizar un monitoreo a periodistas, políticos y dirigentes gremiales en twitter, monitoreo en el que el gobierno clasificó a las personas por sus opiniones positivas, negativas o neutrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*