Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNEx magistrado Francisco Ricaurte, se presentó ante las autoridades.

 

 

CASI QUE NO 

Por segundo día consecutivo el ex magistrado Francisco Ricaurte se presentó junto con su abogado en las instalaciones del antiguo edificio del DAS y fue  reseñado por funcionarios de policía judicial seccional Bogotá de la Fiscalía que ya hicieron efectiva la captura.

El día anterior había acudido ante la misma institución a entregarse pero, le indicaron que todavía no había llegado su medida de aseguramiento a pesar de los anuncios realizados por la fiscalía y por eso fue devuelto a su domicilio.

Francisco Ricaurte será presentado ante el juez coordinador hoy  a las 8 am, para que este defina su lugar de reclusión hasta el próximo 25 de marzo, día en que se conocerá los años que deberá cumplir en prisión por su participación en el ‘Cartel de la Toga’.

DUQUE LE DIJO NO A LA AMPLIACIÓN DE SU GOBIERNO

El presidente Iván Duque, le salió  al paso a las propuestas que se estarían dando, desde algunos sectores de alargar el periodo presidencial y de congresistas por dos años más, con el fin de que las elecciones se unifiquen y así los gobiernos locales no vean afectados sus mandatos por los tiempos de Ley de Garantías y empalmes, donde tienen una serie de restricciones.

La propuesta de unificar los periodos del presidente de la República,alcaldes y gobernadores de todo el país fue retomada por la Federación Nacional de Municipios y cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos, y estaría tomando fuerza entre partidos políticos afines al gobierno.

«Hasta el último día de mi gobierno, el 7 de agosto del año 2022, me tendrán a su lado en los territorios y no en los escritorios; me tendrán con ustedes construyendo agenda, trabajando y resolviendo, buscando opciones y demostrando que este país se construye desde los territorios, porque es donde están las grandes necesidades de nuestro país», fueron las declaraciones del mandatario.

LAGARTOS

Al conocerse que el Gobierno Nacional no propiciará la ampliación del mandato en dos años, le llovieron críticas a quienes hicieron la propuesta que fracasó.

Los tildaron de lagartos, lambones y soba chaquetas. «Son unos aduladores de oficio que buscan que se les tire algunas migajas del poder», dijo un jefe de un partido político.

REGRESARON TURISTAS ENCERRADOS EN LETICIA

Desesperados por la falta de recursos, abandonados del gobierno, la pérdida de sus empleos, compromisos por cumplir y la incertidumbre de estar atrapados en Leticia sin saber una fecha para la apertura del aeropuerto Vásquez Cobo, cerrado el 29 de enero pasado a raíz de la cepa brasileña P1, decenas de viajeros consiguieron salir del Amazonas por las fronteras con Perú y Brasil eludiendo todas las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

Hay tres rutas que permiten burlar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

La primera ruta es por la frontera con Tabatinga y luego pasa en avioneta hasta Ipiranga, población brasileña cercana a la zona no municipalizada de Tarapacá en el Departamento del Amazonas, hasta donde se llega en lancha. Desde allí salen en avioneta rumbo a Villavicencio y luego en carro hasta Bogotá.

PRESIDENCIA DEL CNE

El magistrado Jorge Rozo, se fue lanza en ristre contra el gobierno nacional al que acusó de intervenir para la elección de un presidente del  Consejo Nacional Electoral (CNE).

El magistrado  denunció que el Gobierno Nacional intervino en el proceso haciendo que se mantuviera en la elección el candidato del Centro Democrático y prendió las alarmas sobre las garantías en época electoral.

«¿Qué garantías puede dar en las elecciones, seguramente, con César Abreo,  el Gobierno tendrá a un presidente del CNE de bolsillo», aseguró.

SUSPENDEN REGISTRO QUE CONTIENEN FIPRONIL

El ICA suspendió temporalmente el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que, dentro de los usos aprobados, estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras, la medida aplicará, en principio, por el término de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los resultados de laboratorio suministrados por los apicultores y reportes de Agro Savia provenientes de laboratorios registrados, en los que se concluye que la molécula  encontrada con más frecuencia en las abejas muertas es Fipronil.

SE RECUPERA EL 47% DE CONECTIVIDAD AÉREA 

Después de México y Ecuador, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad aérea internacional a corte de 2020, con el 48,6% de las sillas disponibles restablecidas, así como el 46,6% de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de ProColombia y estudios de OAG.

«Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de la cadena turística, el sector privado y el Gobierno Nacional», explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Durante 2020 se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores a la misma. Las primeras fueron Jet SMART con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá. Para noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines. En diciembre se inauguraron con JetSTAR las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena.

DENUNCIAN A CEPEDA

Ante la Corte Suprema de Justicia, el Centro Democrático envió   un oficio en el que se le solicita al alto tribunal que investigue si el senador Iván Cepeda cometió un delito penal, al haber facilitado la salida de ‘alias Gabino’, jefe de la guerrilla del ELN a Cuba para el inicio de las conversaciones de paz, sin presunta autorización.

El representante Edward Rodríguezafirmó: «No permitiremos que por su venganza y odio personal, el senador siga manoseando la justicia e instituciones en Colombia».