Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNUniversidad Nacional

 

VOTO EN BLANCO

 El voto en blanco fue el ganador de la consulta electrónica dentro del proceso para la elección del rector  de la  Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2021-2014.

Los  docentes: de 2.976 profesores habilitados, 1.872 hicieron la consulta (62,9 %). La ganadora entre ellos fue la actual rectora, Dolly Montoya, que obtuvo 586 votos. Le siguió Jorge Iván Bula, con 448.

Entre los egresados, la participación fue menor al 2 %: tan solo 2.732 votaron pese a que hay 139.602 habilitados. Montoya fue la ganadora en este grupo, con 948 votos. Le siguió el voto en blanco: 638.

Los estudiantes, participaron 17.337 de los 66.616 habilitados (pregrado y posgrado). El ganador de este grupo fue el voto en blanco, con 13.475. La segunda, Montoya, apenas consiguió 1.595.

NEFASTO EL MANEJO DEL ESTADO EN JUICIO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció que se reanudará el juicio por el caso de Jineth Bedoya Lima contra el Estado colombiano por los hechos que rodearon el secuestro, tortura y abuso sexual a la periodista el 25 de mayo de 2000. Las audiencias virtuales se reanudarán a partir del lunes 22 y martes 23 de marzo a partir de las 8 de la mañana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechaza la solicitud de nulidad que interpuso el Estado colombiano por considerar que no habían garantías de equilibrio e imparcialidad durante la diligencia. Rechazó por improcedente la recusación que interpuso el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez, contra cinco de los seis jueces.

La Corte IDH definirá si el Estado incurrió en algún tipo de omisión frente a las amenazas que recibió la periodista.

Expertos en derecho internacional indicaron que el manejo dado por el gobierno colombiano es nefasto y seguramente se refleja en el fallo que emita la Corte Internacional.

25 CONGRESISTAS «METIERON LAS DE CAMINAR»

25 congresistas, recibieron severes regaños, burlas y fueron censurados por la opinión pública por presentar un proyecto para alargar en dos años más el periodo presidencial, el Congreso y los organismos de control.

Los representantes a la Cámara,5 de los 23 congresistas que firmaron el acto legislativo mediante carta pidieron retirar su rúbrica con «el rabo entre las piernas», uno a uno,  desfiló por la secretaría de esa corporación a indicar que ya no apoyaban la iniciativa que finalmente naufragó antes de empezar el trámite.

FURIA DEL EXPRESIDENTE GAVIRIA

El jefe único del Partido Liberal César Gaviria al conocer que varios integrantes de esa bancada había hecho la propuesta de alargar el periodo del presidente Iván Duque,  anunció medidas contra los que calificó de  «despistados» . Entre las medidas estaba la suspensión del aval para las próximas elecciones.

Los liberales uno a uno retiraron las firmas y presentaron disculpas increíbles: «que estaban pensando que se trataba de otro proyecto de ley que busca unificar las elecciones de congresistas y presidencia de la República». El representante a la Cámara por el Cauca Carlos Julio Bonilla, quien firmó la propuesta señaló que: «no le gustaba el proyecto de ampliar periodos».

AUTORES DE LA INICIATIVA DE AMPLIACIÓN DEL MANDATO DE DUQUE

Esta es la lista de los que firmaron solicitando al Congreso de la República ampliar por dos años más el mandato del presidente Iván Duque: Buenaventura León León – Partido Conservador,- Nidia Marcela Osorio – Partido Conservador, – Mónica Valencia – Partido de La U – Diego Echavarría – Partido Liberal, Félix A. Chica – Partido Conservador , – Teresa Enríquez – Partido de La U, – Carlos Bonilla – Partido Liberal, Felipe Muñoz – Partido Conservador, Hernán Estupiñán  Partido Liberal, Milene Jarava  Partido de La U , -Armando Zabarain – Partido Conservador , – José Eliecer Salazar – Partido de La U, – Alonso del Río – Partido de La U, – Liliana Benavidez – Partido Conservador , – Camilo Arango – Cambio Radical José Amar – Cambio Radical

LÍNEA DE LOS HOMBRES

Con resultados positivos y con interés regional e internacional de países como España, avanza la Línea Calma, la línea telefónica gratuita de atención para hombres.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD precisó: «hemos recibido llamadas de otras ciudades del país como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y algunas de la Guajira, lo que demuestra que los hombres no sólo de la Bogotá, sino del territorio nacional, si quieren ser escuchados frente a sus situaciones emocionales».

En materia internacional, las Universidades de España, han manifestado su interés de prestar sus servicios para robustecer la Línea y ampliar las alternativas de orientación a los hombres, las cuales podrían ir enfocadas al manejo de los duelos y estrés postraumáticos.