Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

ANUNCIAN PROTESTAS CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA. Foto Primicia Diario

 

 

VUELVE EL GLIFOSATO 

Gobierno emitió el decreto 380 del 12 de abril de 2021, a través del cual da a conocer el «marco normativo especial, independiente y autónomo» sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente para la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión.

El decreto es un asunto de trámite para que la fumigación entre a operar nuevamente en el país, por lo que se espera que en cuestión de días empiecen con la aspersión.

CONDENADA EX ALCALDESA POR VENTA DE PLAYA

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Penal, en decisión de Segunda Instancia, declara responsable a la ex alcaldesa Judith del Carmen Pinedo Flórez, por la venta irregular de un tramo de playa cuando era mandataria y la condena a una pena de 12 años de prisión.

Además  fue encontrada responsable la actual gerente de la Andi en Bolívar, Vivian Eljaiek Juan, ex secretaria de Hacienda de Cartagena en el gobierno de Pinedo Flórez.

Ambas funcionarias fueron encontradas como coautores de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

AUMENTAR CONDENA DEL MAGISTRADO RICAURTE

La Fiscalía apeló  ante el Tribunal Superior de Bogotá la sentencia de 19 años de prisión contra el ex magistrado Francisco Ricaurte.

En la apelación solicita que se modifique la pena impuesta a Ricaurte adicionando en la proporción señalada el delito de tráfico de influencias, lo cual, aunque no es la pena que pretendió la Fiscalía en su solicitud (23 años), en este caso particular sería más acorde a los argumentos y valoración desarrollados por el señor Juez en el acápite de dosificación punitiva.

El Tribunal responderá la solicitud de la Fiscalía, en los próximos días.

INVESTIGACIÓN EN EL PARTIDO LIBERAL

Varios congresistas son objeto de investigaciones en el interior del partido liberal. Se les acusa de haber recibido mermelada del gobierno para la aprobación de la reforma tributaria.

La posición de esa colectividad ordenada por el presidente César Gaviria es clara en votar contra el incremento de impuestos que afectan a los colombianos.

«El señor Carrasquilla no me va a manejar el Partido Liberal a punta de mermelada con esa dañina reforma tributaria», aseguró el ex mandatario.

GENERALES ANTE LA JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó  a los generales Marcos Evangelista Pinto (actual comandante de la Segunda División) y Edgar Alberto Rodríguez (hoy comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército) a rendir versión voluntaria por el caso en el interior del tribunal que investiga la ocurrencia de falsos positivos en el departamento del Huila.

Su  llamado se produce a partir de versiones de militares comparecientes ante el tribunal quienes los han mencionado así como informes de organizaciones de víctimas.

La fecha de las diligencias será revelada en las próximas horas.

DESEMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo señaló que una pérdida de 26 millones de empleos se registra para la región de América Latina y el Caribe como consecuencia del impacto económico generado por la Covid-19.

La  tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4 a 51,7 por ciento, una fuerte caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos, de los cuales un 80 por ciento, es decir más de 20 millones de personas, salieron de la fuerza de trabajo.

GENOCIDIO EN BRASIL

Una centena de profesionales de la salud expusieron su preocupación sobre la situación sanitaria en Brasil, denunciando un genocidio.

«En Brasil hay un genocidio en curso», advirtieron los más de cien profesionales de la salud mental en Brasil, fundamentalmente psicólogos que forman parte de la Sociedad de Psicología Analítica, en un documento dirigido a la comunidad internacional.

Los psicólogos advirtieron que Brasil atraviesa «una calamidad» que «no encuentra referencias en la historia brasileña» y que se caracteriza por un «colapso hospitalario y funerario ».Los médicos enfatizaron en la falta de vacunas, medicinas, profesionales de la salud y espacios para enterrar los muertos.

«Los ciudadanos brasileños ven, atónitos, un genocidio, testimoniado con frialdad, desdén e incluso con sarcasmo por Jair Bolsonaro y su gobierno», señalaron los firmantes del texto.