Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 PARO NACIONAL SE SOSTIENE

 

PARO CÍVICO NACIONAL 

Organizaciones cívicas, sociales y populares propusieron un Paro Cívico Nacional contra la reforma tributaria de Duque.

La idea empezó a evaluarse en el seno del comité organizador del Paro Cívico.

PARO LEGISLATIVO 

El  senador Armando Benedetti propuso un paro legislativo hasta tanto el Gobierno Nacional retire la reforma tributaria.

«Que el Congreso no sesiona hasta que el Gobierno retire esa reforma, no porque sea buena o mala, no porque le quite o no le quite puntos, sino para que no haya más muertos en estos días y empiece un nuevo día para todos en un consenso de todos», indicó Benedetti.

Explicó que «hoy hay mucha gente en la calle. La gente salió a pesar de la pandemia, a pesar de un fallo, la gente salió porque está brava, con hambre, sin trabajo y con miedo al futuro».

Congresista de la oposición, el partido liberal y cambio radical que están dispuestos a paralizar el legislativo para que el gobierno reaccione.

PRESIDENTE DE CHILE ACUSADO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Ante la Corte Penal Internacional (CPI)  tendría que responder el  presidente de Chile, Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad durante las masivas manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

En la denuncia se consigna que  fueron «ejecutados en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque» y son «constitutivos de crímenes de lesa humanidad».

La denuncia señala a los colaboradores «civiles y militares» de Piñera, fue interpuesto en La Haya, Países Bajos, por el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED).

PARO INFILTRADO POR LAS FUERZAS ARMADAS

Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores denunció que existen muchos vídeos que muestran a miembros de la fuerza pública que se cambian, camuflan y se meten en las marchas con el único propósito y siguiendo órdenes superiores para sabotear las protestas.

Expresó que esta clase de denuncias se vienen haciendo desde la jornada de protesta del año pasado, pero los organismos de control procuraduría y fiscalía nunca se preocuparon por realizar las respectivas investigaciones.

PLOMO PARA LA PROTESTA

La Organización No Gubernamental Temblores, denunció que la policía está cumpliendo la orden de dispersar la protesta  a punta de disparos sin importar que según los estándares internacionales y la normativa nacional no debe haber agentes con armas de fuego en contextos de protestas.
Anunciaron que denunciarán al gobierno colombiano por violaciones contra los derechos humanos.
Otras organizaciones anunciaron denuncias ante la Corte Penal Internacional.

SUCESOR DE NAIRO QUINTANA RUMBO A EUROPA

Yesid Pira, el ciclista revelación de la vuelta a Colombia para los expertos en el deporte consideran que será el sucesor de Nariño Quintana.

«Tiene el mismo estilo y facilidad para la montaña, la misma fuerza y para completar el físico es similar», expresó uno de los técnicos del ciclismo profesional.

Pira acaba de ser  contactado  por Caja Rural español donde militan tres colombianos: Jhojan García, Juan Fernando Calle y Alejandro Osorio. Otro equipo está interesado en el colombiano.

VEINTENA DE PERIODISTAS AGREDIDOS POR LA FUERZA PÚBLICA

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP,  denunció que en las ciudad donde se registraron más agresiones contra periodistas  fue Bogotá con siete ataques, seguida de Bucaramanga, Medellín, Popayán y Cali con un registro de dos agresiones en cada ciudad.

La FLIP le pidió a la Procuraduría General de la Nación que asuma poder preferente en las investigaciones disciplinarias de las agresiones contra la prensa para cumplir con el deber de investigación y sanción de los responsables.