Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNEl Paro Nacional en Colombia se mantiene. 

 

CIFRAS DE MUERTOS

Mientras la fiscalía general de la nación sostiene que son 26 los muertos que deja las protestas realizadas en el marco del Paro Nacional . Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales dicen que son 36.

SE ESTÁ CAYENDO LA REFORMA A LA SALUD

Los congresistas que antes apoyaron la reforma a la salud se están desmarcando y han cambiado de parecer

26 congresistas del partido Liberal suscribieron una comunicación en la que piden formalmente el archivo de esta propuesta, advirtiendo que el Congreso debe atender los reclamos de la ciudadanía que están protestando en las calles.

Los partidos Verde y hasta la propia bancada del gobierno han manifestado que esa reforma está condenada a morir.

La reforma a la salud solamente tiene el apoyo decidido de Cambio Radical por orden del jefe de esa colectividad, Germán Vargas Lleras.

LAS TANQUETAS

El director de Human Rights Watch, afirmó que han corroborado el «uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples»  en Colombia  en medio de las protestas, como una presunta violación a los derechos humanos.

«Colombia: Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada».

El líder de HRW además le pide al Ministerio de Defensa una explicación por el uso de estas tanquetas.

POR FIN 

Después que todos los sectores, dirigentes y países amigos le vienen solicitando al gobierno nacional diálogo con los organizadores de la protesta cedió y los convocó para el lunes 10 de mayo.

Quedaron invitados los integrantes del Comité Nacional del Paro a participar de un encuentro con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el fin de buscar un consenso en medio de las jornadas de manifestaciones.

CHOQUE INTERNO 

Los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar rechazaron que el presidente de ese  tribunal, magistrado Antonio José Lizarazo, haya firmado una declaración conjunta con el Gobierno sobre el Paro Nacional por afectar la separación de poderes.

Para  los togados Diana Fajardo y Jorge Ibáñez Najar  en la  declaración «ha debido condenar y rechazar el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho».

PROTESTA NACIONAL 

Los gremios que agrupan a los médicos y los trabajadores de la salud comunicaron  que ante los graves y trágicos sucesos se permiten hacer un llamado a la cordura,coherencia, mesura, entendimiento y al diálogo.

Invitaron a los colombianos para que hoy  viernes 07 de mayo del 2021, a las 10:00 a m, salgan a la puerta de la casa, trabajo o vehículo y durante 5 minutos se pare Colombia y agitar  la bandera nacional o pañuelos y hacer sonar pitos, con el fin de manifestar que deseamos: NO MÁS MUERTOS,  NO MÁS VIOLENCIA,  NO MÁS AGRESIONES, MÁS RESPETO POR LA VIDA

MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD

En Chile se  realizó jornada de manifestación en solidaridad con la crisis de Derechos humanos que está enfrentando Colombia.

En París un grupo de colombianos fue hasta el consulado a protestar por los acontecimientos registrados contra quienes participan de las marchas de protesta.

En Australia un grupo de colombianos solicitó del gobierno de ese país un pronunciamiento contra la violación de los derechos humanos.

«DON OMAR»  SE SOLIDARIZA CON COLOMBIA

El artista  «Don Omar», es uno de los exponentes del reguetón más importantes que tiene el género urbano.  El puertoriqueño también ha  sido simpatizante de muchas causas sociales en su país y recientemente mostró su empatía con el pueblo colombiano ante las alteraciones de orden público que de están viviendo. Con una foto de él, los colores de la bandera de Colombia y el mensaje «Colombia voy a ti» expresó su apoyo, como muchos artistas alrededor del mundo.