Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

LA FOTO QUE SE VOLVIÓ VIRAL

 

EFECTO VISUAL

Videos y fotografías  inundaron las redes sociales con un fenómeno inusual y que llenó de esperanza a muchos, en medio de las violentas manifestaciones que completan 12 días en Colombia.

 La primera capa de las nubes tomó un color amarillo de un día soleado, la segunda capa muestra nubes espesas que daban una sensación de un color azul y, por último, se veía rojo como una puesta de sol. Unos decían que era paisajes del Valle del Cauca y otros de Popayán.

PRESENTA PROYECTO QUE NO VA A SER APROBADO

A sabiendas que no hay tiempo y no se va aprobar para la siguiente legislatura fue presentado  un proyecto de reforma constitucional con el cual buscan reducir el tamaño de esa corporación y disminuir considerablemente el salario que reciben los parlamentarios que busca entre otros objetivos calmar la indignación de la ciudadanía, explicó uno de los senadores de la oposición.

«Pueden decir que se propone bajarles hasta el 80 por ciento de los sueldos, porque saben que no va a ser aprobado pero logran calmar a la gente que protesta por los mega sueldos que reciben los congresistas», dijo la fuente.

AMENAZAS CONTRA LA LÍDER ESTUDIANTIL

 Jennifer Pedraza, líder estudiantil e integrante del Comité del Paro Nacional viene recibiendo llamadas y mensajes intimidantes, hostigamientos y acoso sexual, que buscan denigrarla como lideresa y como mujer, denunció la Asociación Colombiana de Representantes de Educación Superior (Acrees).

La dirección y el número fueron filtrados sin su consentimiento por redes sociales y grupos de chat por personas que le hacen seguimiento.

«Denunciamos que además existe una campaña sistemática y organizada por bodegas de la derecha en las redes sociales que busca silenciarla y agredir mediante la calumnia», aseguró la Asociación de Representantes de Educación Superior.

Organismos internacionales de derechos humanos fueron informados sobre el particular.

LLAMADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 

La organizaciones Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Sisma Mujer, Humanas, Colombia Diversa y el Centro Europeo para los Derechos Humanos enviaron una misiva al despacho de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, solicitando de manera urgente  que dentro de su examen preliminar sobre Colombia revise si los abusos policiales de la policía en las manifestaciones pueden catalogarse como crímenes contra la humanidad que transgredan el Estatuto de Roma.

47 muertes de ciudadanos presuntamente en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, 39 de ellas supuestamente a manos de la fuerza pública.

«Serios cuestionamientos se mantienen sobre la efectividad e independencia de la justicia en Colombia. Muchos casos de brutalidad policial incluyendo asesinatos han sido ilegalmente asumidos bajo la Jurisdicción Penal Militar y terminado sin suficiente investigación. Por ejemplo, las tasas de impunidad por muertes denunciadas por abusos de la policía entre 2017 a 2019 se encuentran estimadas en el 99.5%», manifestaron.

En la carta advierten que, desde su perspectiva y las cifras, el país afronta una situación similar a Venezuela

PROTESTA SE MANTIENE EN CALI

Las protestas de la ciudadanía caleña continúan  y denuncian  ante la comunidad internacional lo que llamaron la masacre de Cali.

La noche anterior circulan videos  en redes sociales donde se puede ver a los uniformados disolviendo la multitud con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

En las imágenes también se observa el enfrentamiento de algunas personas con  los agentes del ESMAD.

En Cali se mantienen más de 20 bloqueos que dificultan la entrada de alimentos, combustible e insumos médicos, así como la libre movilidad de los pobladores.

GOBIERNO CONMINADO A REVELAR IDENTIDAD DE AUTORES QUE DISPARARON A LOS INDÍGENAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó de manera contundente  el ataque armado que la minga indígena en Cali, el cual dejó por lo menos ocho personas heridas. Al mismo tiempo le solicitaron al estado colombiano adelantar investigaciones prontas y eficaces para revelar la identidad de los autores.

«La CIDH insta al estado de Colombia a investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables», indicaron.

El órgano internacional alertó sobre el grave impacto que cualquier tipo de violencia genera en esas comunidades y al mismo tiempo resaltó el rol de los líderes indígenas en la protección de sus derechos.