Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNMARCHAS DE PROTESTA HOY EN COLOMBIA

 

LICENCIA PARA MATAR

El expresidente César Gaviria después de aceptar ayudar al gobierno a buscar acuerdos que permitan superar la crisis sostuvo que las declaraciones y actuaciones del envalentonado ministro de Defensa, Diego Molano, quien sostiene que cualquier bloqueo de una vía pública es un acto de terrorismo y que ese tipo de afirmaciones pueden llevar a que haya más violencia contra manifestantes y una licencia para matar.

«Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía pública», aseguró Gaviria Trujillo.

OPORTUNISTAS  IRRESPONSABLES

Sin pelos en la lengua la alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó sus críticas contra los dirigentes  Gustavo Petro y  Álvaro Uribe a quienes acusó de estar utilizando la coyuntura del paro para sacar réditos políticos.

«Petro bloquea la concertación embelesada por la rentabilidad electoral que le da el paro. Uribe ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de bloqueos lo rescate electoralmente. Par de oportunistas irresponsables. Y los jóvenes de carne de cañón de ambos».

POBREZA EXTREMA

A pesar de estar contagiada con Covid-19 la alcaldesa Claudia López  se despachó:  «La pobreza extrema y el desempleo son el mayor bloqueo a las oportunidades y esperanzas de millones de jóvenes y familias en pobreza exacerbada por la pandemia . Ese es el bloqueo más grave y agravado por el de movilidad y de todos solo se sale con concertación social y política».

La mandataria explicó que  cuando hay un acto vandálico interviene el ESMAD, «La mayoría  durante las protestas pacíficas se van, se queda una minoría a continuar bloqueando y confrontación, hay pocas capturas y muchos abusos, crece indignación e injusticia. Cálculo electoral».

NADA CON SANTOS

A pesar que varias veces se ha ofrecido para mediar en la crisis de Colombia y buscar los caminos para volver a la normalidad, el ex presidente Juan Manuel Santos sigue ofreciendo sus servicios al gobierno nacional. El presidente Duque había manifestado que dialogará con todos los sectores pero hasta el momento y de acuerdo con analistas no lo hará ni con Santos ni con Petro, porque así se lo han pedido de su partido.

SANTOS SE REÚNE CON DIRECTIVOS DEL PARO

El expresidente  y Nobel de Paz Juan Manuel Santos se reunió  con varios representantes del Comité Nacional del Paro, entre ellos el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Matéz; Fabio Arias, fiscal de la CUT y Luciano Sanin, representante de Derechos Humanos.

El expresidente Santos le expuso a los miembros del Comité del Paro que la salida de crisis social que vive el país radica en la implementación de los acuerdos de paz.

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA MAGISTRADO

Jorge Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, denunció que fue amenazado tras su supuesta oposición a un posible comunicado de prensa que contemplaba el alto tribunal. Dicho pronunciamiento sería en rechazo a los actos de vandalismo que se registraron contra la sede de la Fiscalía en Popayán.

Las intimidaciones son un capítulo más de lo que ocurre dentro del alto tribunal, que dejó en evidencia su división interna provocada tras el comunicado conjunto con el presidente Iván Duque, el Gobierno y las altas Cortes, cuando dos magistrados (Diana Fajardo y Jorge Ibáñez) lo rechazaron tajantemente.

El fiscal Francisco Barbosa hizo lobby ante varios magistrados de las altas cortes para que emitieran un comunicado en rechazo a lo ocurrido en Popayán con las instalaciones de la Fiscalía.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MINDEFENSA

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano,  donde debe responder por las denuncias sobre brutalidad  policiaca  que se han presentado durante las manifestaciones, en el marco del Paro Nacional.

En el Senado de la República el novel ministro Molano tendrá que responder por los bombardeos donde murieron varios niños.