Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNTriunfo de Egan Bernal un bálsamo a la crisis de Colombia

 

61 MUERTES EN PROTESTAS DE COLOMBIA

José Miguel Vivanco  Director de Human Rights Watch, se pronunció sobre los hechos de sangre en Colombia con el siguiente comunicado:  «Hemos recibido denuncias creíbles sobre 61 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. Hasta ahora, hemos confirmado que 24 de estas muertes (22 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones».

LA OTRA REFORMA TRIBUTARIA 

El expresidente César Gaviria Trujillo pidió al Gobierno desistir de presentar una reforma tributaria, cuando el gobierno nacional trabaja en la elaboración de otra reforma tributaria que se proyecta presentarla al Congreso.

«Si será que es muy inteligente responderle al paro y a sus devastadoras consecuencias con otra reforma tributaria, más de lo mismo. No será que en la Casa de Nariño haya algún asesor que prevenga que eso nos llevará a agudizar el descontentoy se verá como una ofensa a quienes no comprenden bien las razones por las que el gobierno se aferra a su equivocada política. No creo que estoy agudizando el paro porque digo estas cosas», manifestó el ex presidente en una carta dirigida al ministro de Hacienda.

SUPERAMOS TRES MILLONES  DE CONTAGIOS DE COVID-19

El Ministerio de Salud  informó que en las últimas 24 horas se registraron 16.977 nuevos contagios y 483 muertos tras el procesamiento de 40.936 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 3 ‘249.433 y de fallecidos a 85.207.

Bogotá registró 5108 nuevos casos y 113 muertos, para un total de 908.222 contagios y 18.105 fallecidos.

EN WASHINGTON PROTESTAN COLOMBIANOS 

Protestas de Colombianos reclamando la aplicación de los Derechos Humanos se presentaron durante la visita de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, en Estados Unidos.

«Paren esta masacre, por favorNo más masacres. Queremos la CIDH en Colombia», dijo uno de los presentes.

Ante lo cual la Canciller Marta Lucía Ramírez respondió que la «Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de DDHH».

RUSIA  RECHAZA DECLARACIONES DE MINDEFENSA

La Embajada de Rusia en Colombia en su cuenta de Twitter, indicó  que el embajador colombiano en Moscú, Alfonso López Caballero, fue citado a la Cancillería de ese país en lo que se conoce como convocar a un representante diplomático.

La misión explica que en la Cancillería «le fue expresado el asombro por las declaraciones infundadas del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre los supuestos ataques cibernéticos de Rusia».

El gobierno colombiano mantiene silencio absoluto sobre el tema.

ONU PREOCUPADA POR LOS DESAPARECIDOS EN COLOMBIA

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la ONU Derechos Humanos en Colombia, le piden al Estado colombiano iniciar la «búsqueda y localización expedita» de las personas reportadas como desaparecidas durante las protestas.

Tanto la ONU Derechos Humanos en Colombia como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creen que es necesario que el Estado cuente con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de la libertad, que permitan hacer un monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación, aún en casos de procedimientos administrativos policivos.

MANIFESTACIONES EN LAS CAPITALES 

El Comité Nacional de Paro anunció el incremento de actividades y nuevas concentraciones a partir de hoy en Bogotá y otras ciudades del país, para potenciar las negociaciones que se realizan con el Gobierno Nacional, en las garantías a la movilización como requisito para la instalación del Pliego de Emergencia.

Dentro de su agenda también se programó que el miércoles 26 de mayo se desarrollará la llamada «Toma de Capitales», generando movilizaciones en todo el país desde los municipios hacia las capitales de cada departamento, que buscan potenciar las negociaciones, que se cumplen entre las partes.

El Comité Nacional de Paro realizará una caravana de solidaridad con el Valle del Cauca y Cali, con presencia física y llevará alimentos no perecederos y medicinas, para las personas que participan en las marchas pacíficas.