Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

ESTALLIDO SOCIAL

Desigualdad o golpe de estado. Las calles de Colombia y de Birmania vibran ante los reclamos de la gente que exige respeto al cumplimiento del contrato social. Pero la violencia también es protagonista.

LLAMADO DE EUROPA CONTRA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

17 embajadores de la Unión Europea en Colombia hicieron un llamado en conjunto para impulsar el diálogo como herramienta para salir de la crisis que vive el país, así como su rechazo a la asistencia militar en las zonas más críticas frente al orden público.

«El problema que tenemos en este país es que el Comité del Paro no representa a todos, pero ¿quién representa a más personas? Eso no lo sabemos. Hace falta diálogo en muchos lugares. Por eso, nosotros los embajadores estamos hablando con todos. Es una contribución pequeña a un problema muy grande.La falta de organización en las protestas es un problema a resolver por todos», dijo el Embajador de Alemania Peter Ptassek.

TRES MILLONES DE CONTAGIOS Y 90 MIL MUERTOS

Tres millones y medio de colombianos se han contagiado de la Covid-19 según las estadísticas del gobierno nacional que han sido cuestionadas por cuanto organizaciones médicas sostienen que los contagios son muy superiores  a las cifras oficiales.

90 mil compatriotas han perdido la vida como consecuencia del virus.

«El gobierno solamente saca pecho por los recuperados. Pero de las víctimas prefiere guardar silencio», explican organizaciones médicas.

DURO CONTRA CONMEBOL 

El futbolista  Juan Guillermo Cuadrado, manifestó públicamente su preocupación por la elección de Brasil como sede para albergar la Copa América luego de quedar descartada definitivamente en Argentina y días antes Colombia.

«Creo que las decisiones de la Conmebol generan incertidumbres entre todos los futbolistas, no solo por el riesgo que significan para la salud, sino por la tranquilidad y garantías que requieren todos los actores para el normal desarrollo de la competición de la Copa América», publicó Cuadrado en una historia de Instagram.

TEMBLORES ONG 
La  plataforma Temblores ONG  ha podido verificar que, entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, ocurrieron, al menos, 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios.
 
CORTE PENAL INTERNACIONAL

Congresistas de Italia piden a la Corte Penal Internacional abrir de inmediato un proceso penal para conocer los responsables de la masacre en Colombia durante las protestas. A diferencia de los organismos nacionales que nos persiguen, el mundo exige

PRECANDIDATOS

Los militantes del movimiento MAIS, eligieron a sus tres precandidatos presidenciales que participarán en la consulta del Pacto Histórico.

Arelis Uriana, lideresa del pueblo Wayúu, junto al actual senador y representante del pueblo Nasa Feliciano Valencia y la tres veces concejal de Bogotá y comisionada indígena de paz, Ati Quigua, fueron elegidos para participar por la nominación presidencial que segun analistas la ganará Gustavo Petro.

Temblores ONG 
Nuestra plataforma  ha podido verificar que, entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, ocurrieron, al menos, 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios.

Congresistas de Italia piden a la Corte Penal Internacional abrir de inmediato un proceso penal para conocer los responsables de la masacre en Colombia durante las protestas. A diferencia de los organismos nacionales que nos persiguen, el mundo exige

PRECANDIDATOS

Los militantes del movimiento MAIS, eligieron a sus tres precandidatos presidenciales que participarán en la consulta del Pacto Histórico.

Arelis Uriana, lideresa del pueblo Wayúu, junto al actual senador y representante del pueblo Nasa Feliciano Valencia y la tres veces concejal de Bogotá y comisionada indígena de paz, Ati Quigua, fueron elegidos para participar por la nominación presidencial que según analistas la ganará Gustavo Petro.

Brutalidad policial 

Nury Rojas se queda mirando fijamente a una fotografía expuesta en la pared,por la Agencia EFE suspira y con un nudo en la garganta dice: «Acá estoy por ti», mientras acaricia el rostro de Angie Paola Baquero Rojas, su hija, asesinada durante las protestas de  en Colombia contra la brutalidad policial. Un «selfie» de Angie Paola mirando a cámara con el rostro inclinado es uno de los retratos que contiene la exposición «Vidas Robadas», de la artista colombiana Doris Salcedo, en el espacio «Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria» de Bogotá.

PARO NACIONAL INDEFINIDO 

El Gobierno y el Comité del Paro aún no han podido llegar a un acuerdo, por lo que hay nuevas marchas en distintas ciudades del país. En las últimas horas, el comité señaló que entregó instrucciones para liberar paulatinamente al menos en 30 días.

Mañana  jueves habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita de trabajo del 8 al 10 de junio para verificar las denuncias por abuso de la fuerza policial

 Miles de ciudadanos salen a las calles exigiendo cambios en educación, salud y reducción de la desigualdad, así como en rechazo a la brutalidad policial.