Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓNEsmad en plena visita de la CIDH. 

PROMESA INCUMPLIDA

La Contraloría General de la República publicó el informe de seguimientos a los recursos que se destinaron para atender la emergencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota, y encontró que no se han cumplido con las metas del Gobierno Nacional, que a través del presidente Duque afirmó que en 100 días quedada reconstruidas todas las viviendas del archipiélago.

Según la entidad, se ha evidenciado la construcción de solo 2 viviendas en Providencia, se han hecho 129 demoliciones, 36 predios en excavaciones de zapatas y 28 en labores de estructuras metálicas. Las dos viviendas prefabricadas se instalan en 6 horas.

La cifra es muy mala si se compara con las metas que tenía el Gobierno, ya que, al 30 de mayo, según el plan inicial, se deberían tener construidas 130 casas (50 a corte de abril y 80 en el mes de mayo).

MENTIRAS GUBERNAMENTALES

En  reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, sin sonrojarse  aseguró que el Estado ha garantizado la protesta, al mismo tiempo que negó que la Policía Nacional esté persiguiendo a los manifestantes, impidiendo su derecho a la movilización.

Uno de los jóvenes que perdió un ojo durante la agresión policial desatada, dijo que el gobierno califica a las víctimas de terroristas, mientras los victimarios los califica de héroes.

CORTE PENAL INTERNACIONAL PONE MIRADA EN CRÍMENES DE LÍDERES SOCIALES

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sigue atenta al desarrollo de los procesos judiciales bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia y advierte en una entrevista con Efe que está pendiente de los crímenes cometidos contra líderes sociales.

El programa no gubernamental Somos Defensores cuantificó en 199 los asesinatos de líderes sociales en Colombia durante 2020, la cifra más alta de la última década y el crimen de 276 ex guerrilleros de las FARC que firmaron un acuerdo de paz con el Estado colombiano.

La fiscal jefa de la CPI indicó que «matar o atacar a defensores de derechos humanos es realmente un crimen muy grave» al que su oficina «nunca le ha dado la espalda».

ANDES Y NACIONAL LAS MEJORES UNIVERSIDADES

La firma QS Quacquarelli Symonds publicó su nuevo World University Rankings, en el que se listan las mejores universidades del mundo para 2022, en el que las instituciones colombianas tuvieron un desempeño superior al de años anteriores con la clasificación de tres nuevas universidades nacionales.

En lo que respecta a Colombia, la Universidad de los Andes se mantiene como la mejor institución colombiana al ubicarse en el puesto 236 a nivel mundial, si bien descendió 9 posiciones con respecto al año pasado.

Le siguen de cerca la Universidad Nacional, la 258 mejor ubicada en el listado en todo el mundo, y la Universidad Javeriana, que mejoró 14 puestos en el escalafón para ubicarse en el lugar 412.

MEJORES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

1. Universidad de los Andes Colombia (236 a nivel mundial)
2. Universidad Nacional de Colombia (258)
3. Pontificia Universidad Javeriana (412)
4. Universidad Externado de Colombia (591-600)
5. Universidad de Antioquia (651-700)

MAYORÍA DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES APOYAN EL PARO NACIONAL

Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Camilo Romero, Iván Marulanda, Carlos Amaya, Sandra Ortíz, Antonio Sanguino, Jorge Londoño y Humberto de La Calle, pertenecientes a la coalición La Esperanza, apoyan decididamente el Paro Nacional.

Angela Maria Robledo y Rodolfo Hernandez en calidad de precandidatos independientes están plenamente de acuerdo con el Paro Nacional.

Gustavo Petro, Alexander Maya, Roy Barreras y Francia Márquez  en representación del llamado Pacto Histórico, han manifestado su respaldo al  Paro Nacional.

En la derecha colombiana están en contra del Paro Nacional: Carlos Felipe Mejía, Paola Holguín, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry.

De la misma derecha el único que apoya el Paro Nacional es Alejandro Char.

Prefieren guardar silencio en la derecha: Enrique Peñalosa y Mauricio Cardenas.