Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA CONTRA LA DELINCUENCIA

Luchar de manera decidida contra el narcotráfico y la extradición de delincuentes , fueron los temas abordados durante una reunión que se extendió por varias horas en la sede de la Embajada de los Estados Unidos, entre el titular de ese despacho Philip S. Goldberg y el Ministro de Justicia de Colombia.

Reafirmamos el compromiso del gobierno de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la extradición de nacionales solicitados por la justicia norteamericana, reveló al término de la reunión el académico y ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz.  

Entretanto al Ministro de Justicia, ha logrado posicionarse como el funcionario más destacado del Gobierno Nacional, logrando la aprobación de todas las iniciativas que presentó a consideración del Congreso de la República.

ORDOÑEZ A PROCESO

La Corte Suprema reabrió el caso por calumnia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez. El caso se remonta a  julio de 2019 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia cerró una investigación por calumnia contra el exprocurador general Alejandro Ordóñez por haber asegurado en 2016 que la exsenadora Piedad Córdoba era «Teodora Bolívar», reconocida colaboradora de las FARC.

La Sala Penal de la Corte acaba de tumbar esa decisión de preclusión en favor de Ordóñez, al considerar que se tomó con base en una causal distinta a la alegada por la Fiscalía, violando el «debido proceso».

Ordoñez entrará a responder por la acusación en su contra.

IMPUGNACIÓN

El senador petrista Gustavo Bolívar anunció que se encuentra adelantando conversaciones con abogados, para impugnar la elección del congresista Iván Name, del Partido Verde, como segundo vicepresidente del Senado.

Varios congresistas le aconsejaron a Bolívar desistir  de la impugnación para evitar una nueva derrota.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La organización Human Rights International, se pronunció sobre la acción de las autoridades colombianas frente a la protesta del 20 de julio.

«En Colombia se repitió la historia: Abusos de Autoridad, Detenciones Arbitrarias, Amenazas y Agresiones a Defensores de DD.HH, Las Recomendaciones realizadas por la @CIDH a #Colombia no eran un capricho, son una necesidad para garantizar los Derechos Humanos en Colombia», dijo el comunicado de la organización internacional de defensa de los derechos humanos. 

PERSONERÍA  DEL «NUEVO LIBERALISMO»

Con  ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional , le pide al Consejo Nacional Electoral -CNE- darle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido político fundado por Luis Carlos Galán y formalizado en 1986 como una disidencia del Partido Liberal.

La ponencia hace parte del estudio de una acción de tutela presentada en 2017 por Gloria Pachón de Galán, viuda del dirigente, y por los ciudadanos Fernando Galindo, Cecilia Fajardo, Rafael Amador, Andrés Talero y José Encarnación Corredor, con la que piden que se restaure la personería jurídica del partido advirtiendo que por la vía del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las FARC en 2016, pueden volver a la arena política aquellas colectividades que fueron perseguidas por la violencia.