viernes 26 de abril de 2024 / ACTUALIZADO 08:24 PM
Alta Tensión, TOP

Confidencias:ALTA TENSIÓN

Confidencias:ALTA TENSIÓN

FALSOS POSITIVOS PUEDEN LLEGAR A LOS 10 MIL CASOS

El genocidio de Colombia que registra la cifra de 6.402 víctimas de los llamados falsos positivos en Colombia revelada por la JEP, según organizaciones de derechos humanos y la información contrastada en esta primera fase indican la magnitud de esta práctica y que el número de casos podría llegar a superar las 10.000 víctimas.

La Corte Penal Internacional sigue paso a paso los crímenes  presentados como bajas en combates por agentes del Estado, cuando en la realidad fueron muertes ilegales de muchos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros al ser engañados con promesas de trabajo.

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA

Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, al caso 03 llamado «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado», o los llamados falsos positivos en número de 6402, según la JEP fueron en buena parte del territorio colombiano así:

Antioquia: 1.613 , Meta: 394 , Caquetá: 344 , Cesar: 324 , Norte de Santander: 299 , Tolima: 284 ,

Huila: 274 , Casanare: 246 , La Guajira: 215 , Cauca: 206 ,Valle del Cauca: 207 ,Putumayo: 188 ,

Córdoba: 186, Arauca: 167 ,Nariño: 165 ,Magdalena: 155 ,Sucre: 131, Bogotá: 129 ,Santander: 127

Bolívar: 124, Caldas: 114 ,Boyacá: 111 ,Quindío: 75, Atlántico: 70 ,Cundinamarca: 68 ,Chocó: 52 ,

Guaviare: 46 ,Vichada: 41, Risaralda: 36, Guanía: 2 ,Vaupés: 2 ,Amazonas: 1,Sin información: 7

Toda esta investigación está soportada en 32 informes, y 313 versiones de soldados, 10 generales y aproximadamente 20 coroneles.

MODUS OPERANDI 

«Los disfrazaban y montaban una escena del crimen para decir que se trataba de guerrilleros. Los que lo lograban, aseguraban ascensos, vacaciones, promociones e incluso dinero. Hemos estudiado los falsos positivos a fondo, y no hay ejemplo similar en el mundo», afirmó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch

Sostuvo  que los falsos positivos se cometieron de forma sistemática, generalizada, y comprometen a todas las divisiones del Ejército de Colombia. Reveló que hay alrededor de  1.700 oficiales que han sido condenados y 29 generales señalados en los expedientes judiciales. Uno de ellos es el general Mario Montoya, quien culpabilizo del genocidio a la ignorancia de los soldados.

ESTADOS UNIDOS SOBREPASA LOS 500 MIL MUERTOS COVID-19

Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por la covid-19, Un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo, Estados Unidos superó  en las últimas horas el medio millón de muertos por la covid-19, que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Con  el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins el registró llegó a 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.174.133 de contagios desde el primer caso detectado hace casi un año.

El 29 de febrero de 2020, Estados Unidos anunció la primera muerte oficial por covid-19 en el país: un hombre de unos 50 años, con una salud frágil, que residía cerca de Seattle, en el estado de Washington. «No hay razón para entrar en pánico», dice el entonces presidente Donald Trump en una conferencia de prensa.

Varios indicadores, entre los que destaca el ritmo de las vacunaciones, ofrecen sin embargo destellos de esperanza a la población.

AYUDA HUMANITARIA A LOS CACAOS

Empresas de Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, Santodomingo y Gilinski recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia, revela una investigación realizada por la Wradio.

El informe sostiene que los socios de los grupos económicos más importantes, que cuentan con las fortunas más altas de Colombia, solicitaron a través de algunas de sus empresas, las ayudas gubernamentales para pagar las nóminas y salvar a sus empleados.

Las empresas de categorías «grandes» y «muy grandes» recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno Nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia.

Del total, 3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas de junio a noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia-, es decir apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas.

En total el Gobierno giró en esos siete meses de crisis por la pandemia y aumento del desempleo, recursos por 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*