Alta Tensión, TOP

Congreso de Estados Unidos: CONDICIONA AYUDA A COLOMBIA

Capitolio de Estados Unidos

 

La Cámara de Representantes de USA aprobó anoche un proyecto de ley en el que se prohíbe que fondos donados por Estados Unidos puedan usarse para la fumigación de cultivos ilícitos en el país.

Bloquea la venta de armamento y entrenamiento para la Unidad Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

El proyecto pide además que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa entreguen un informe en los próximos 6 meses (desde su aprobación) en el que se evalúe la situación de derechos humanos en el país en las relación a las muertes que se presentaron durante las jornadas de protesta social en lo corrido del año.

LIQUIDACIÓN

Avanza en el Congreso un nuevo proyecto de reforma a la justicia que pretende liquidar el Consejo Superior de la Judicatura.

La iniciativa cuenta con la firma de once parlamentarios, entre ellos Germán Varón, Paloma Valencia, Miguel Pinto, Jennifer Arias y José Daniel López. El proyecto propone acabar con el monopolio que hoy tiene la Judicatura para seleccionar a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

PENSIONES

La Corte Constitucional reiteró que para obtener la pensión de vejez un colombiano puede acumular los tiempos cotizados en las cajas o fondos pensionales, con las semanas de cotización acumuladas en el Instituto de Seguros Sociales -ISS-, independientemente de que esa afiliación al ISS se haya dado con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

CONDENADO ‘EL CHACAL’ 

La justicia francesa condenó  a cadena perpetua al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos ‘El Chacal’, por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.

Tras dos días de juicio, el tribunal destacó la «especial violencia» de este atentado perpetrado para «presionar al Estado». El condenado de 71 años recibió el anuncio de la pena en pie y con un «muchas gracias».

GRATITUD 

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz estuvo en Jamundí con las internas de la cárcel de ese lugar en el propósito de dignificar a quienes se encuentran privados de la libertad.

«La gratitud es una de las expresiones más significativas y eso fue lo que vimos en los rostros de cerca de 120 mujeres privadas de la libertad del Complejo Carcelario de Jamundí, quienes hoy tuvieron una importante brigada de salud. Avanzamos en mejorar sus condiciones»: sostuvo el ministro Ruiz.

EL AFRODISIACO DE ‘TINO’

El ‘Tino’ Asprilla se ha convertido en un ícono de Colombia; no solamente por ser uno de los referentes del fútbol colombiano, ahora panelista deportivo, sino por su rol como empresario. Se inició con la venta de condones donde finalmente fracasó.

Ahora el ‘Tino’ Asprilla se metió en la industria del ‘sexo’ hace un par de meses cuando lanzó la marca de sus condones; ahora volvió a aparecer, pero en esta oportunidad para promocionar un «energizante afrodisiaco».

VISITA PRESIDENCIAL

El presidente Sebastián Piñera realizará visitas oficiales a Colombia, Uruguay y Paraguay a partir de hoy viernes y hasta el próximo 29 de septiembre. Piñera llega a Cartagena de Indias en horas de la mañana donde será recibido por la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramirez.