Internacional, TOP

Conjunto Histórico Birán: HISTORIA, CULTURA Y NATURALEZA

Es un paisaje extraordinariamente bello y ondulado

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Primicia Diario 

Cuba

 

Las raíces de la última etapa de la liberación de Cuba iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 con la abolición de la esclavitud en su predio y la convocatoria a la lucha contra el dominio español en la ínsula, se fraguaron en la finca Birán, donde nacieron dos de los principales líderes de la Revolución: Fidel y Raúl Castro.

Se trata del Monumento Nacional Conjunto Histórico de Birán, al norte de la ciudad de Holguín, donde se recuerda hoy a Fidel en el 95 cumple año, este 13 de agosto.

A través de una zigzagueante carretera se llega al Consejo Popular de Birán, perteneciente al municipio de Cueto, con una extensión territorial de 59 Km² y una población de 3701 habitantes.

Es un paisaje extraordinariamente bello y ondulado, donde predominan las colinas y montañas boscosas favorecidas por las lluvias de los últimos días, que le permiten un verdor impresionante. El poblado, es atravesado por ríos Canapú, Nipe y Birán, que constituyen torrentes jóvenes de corrientes rápidas.

Es un sitio que todos debemos conocer, por la historia y la cultura que atesora. Aún se mantienen 11 instalaciones de la residencia de familia Castro Ruz, sin incluir los bajareques de los haitianos que fueron acogidos por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Allí nacieron Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina, y cinco años después, el 3 de junio de 1931, Raúl.

Siempre los trabajadores de ese complejo están prestos a explicar todos los detalles de la estancia de la familia en Birán, y dónde Fidel, aun niño, comenzó a comprender las injusticias y las diferencias sociales de la época que le tocó vivir su infancia y adolescencia.

Vista de la casa principal entre las arboledas