Actualidad, TOP

Corte Constitucional: DEFINE PERSONERÍA JURÍDICA DEL NUEVO LIBERALISMO

Luis Carlos Galán Sarmiento fundador del Nuevo Liberalismo.

 

Javier Sánchez

Si todo se desarrolla como prevén expertos jurídicos  el Nuevo Liberalismo  podría tener un nuevo escenario  dentro de la política colombiana.

Los magistrados de la Corte Constitucional estudian  la ponencia presentada por el magistrado Jorge Ibáñez, quien abogó por concederle personería jurídica al movimiento orientado  por los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán Sarmiento, presentó una tutela para que se le reconocieran los derechos políticos del partido Nuevo Liberalismo y está solicitud se abordará por la sala plena.El partido la recuperó en el 2000 y pudo funcionar en el país durante seis años antes de que el mismo CNE se la retirara argumentando que el partido no consiguió los votos que ordena la Constitución para mantener la personería jurídica. Los Galán, entre otros, insistieron y en 2017 volvieron a solicitarle al Consejo la recuperación de dicho estatus, encontrando tras un dilatado proceso con la negativa ya mencionada, a pesar del recurso de reposición a favor, interpuesto por la Procuraduría General de la Nación.

El principal argumento de la tutela tiene que ver con los  miembros del Nuevo Liberalismo que  fueron víctimas de violencia en el marco del conflicto armado, al experimentar el magnicidio de su máximo líder en vísperas de las elecciones presidenciales de 1989, así como el de al menos otros 50 miembros del partido, lo que les había prevenido de participar en democracia y acceder a cargos de elección pública, incluido el máximo puesto del poder administrativo.

Completa la solicitud en ese mismo sentido tiene que ver con el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que señala que todos los colectivos políticos que desaparecieron en razón de la violencia tienen derecho a restablecer su personería jurídica y participar en la democracia colombiana.

Varios partidos políticos en Colombia no están de acuerdo con que se le otorgue una nueva personería jurídica al Nuevo Liberalismo, incluso el Consejo Nacional Electoral sostiene que «las circunstancias fácticas y finalistas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

Al concretarse la personería jurídica para el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, será el candidato oficial de esa colectividad a la Presidencia de la República, mientras que su hermano, Carlos Fernando Galán, sería el candidato para la Alcaldía de Bogotá.

SEDES ALTERNAS

El sector político que sigue las orientaciones de la Casa Char radicó un proyecto que tiene como propósito principal promover la descentralización y de esta manera distribuir las sedes de varias entidades del Estado en diferentes ciudades del país.

La Presidencia de la República y el Capitolio Nacional tendrán como sede alterna en la ciudad de Cartagena, según la iniciativa,

Los Ministerios estarán ubicados en las regiones dependiendo de la característica de cada uno de ellos.

El representante César Lorduy, fue comisionado por la organización política para que se encargara de realizar el respectivo trámite legislativo.

DISIDENCIA LIBERAL CON PETRO 

Con la presencia de los precandidatos Gustavo Petro y Roy Barreras durante un acto en Cali, adhirió el senador Luis Fernando Velasco, quien durante los últimos meses se ha ido «lanza en ristre» contra el jefe del liberalismo, César Gaviria.

MENTIROSO

«Miente, miente y miente sin pudor y sin vergüenza. Miente como cuando dijo que «el que la hace la paga», o como cuando dijo «cero mermelada». La profunda crisis de seguridad que vive Colombia es por su negligencia y falta de estrategia política», dijo el analista Ariel Ávila del presidente Iván Duque.

«EL PÁJARO» RENUNCIÓ AL CONGRESO

La investigación por presuntos hechos de corrupción que habría cometido José Edilberto Caicedo, conocido en la política como «el pájaro» cuando fue alcalde de Zipaquirá, en Cundinamarca, lo llevó a renunciar a la Cámara de Representantes.

DECLARADA «GUERRA»

Colombia Humana, Pacto Histórico, Maís , Polo Democrático y UP, que tienen en común el apoyo a la precandidatura de Gustavo Petro, anunciaron una «guerra» contra el Partido Verde, la cual se inició desde el pasado 20 de julio cuando fue derrotado el senador Gustavo Bolívar de la vicepresidencia del Congreso.