Noticias, TOP

Covid-19: INEQUIDAD EN LA VACUNACIÓN

El «egoísmo estúpido» de Occidente y el riesgo de vacunar tarde en los países pobres

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Según ha informado la OMS, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% de las vacunas contra el COVID-19.

«Es escandaloso que, según los informes de la Organización Mundial de la Salud, menos del 1% de todas las vacunas administradas hasta ahora hayan ido a parar a los países de bajos ingresos», señalaron.

Subrayaron la importancia de asegurar que los derechos de propiedad intelectual no se conviertan en un obstáculo para la producción de bajo coste y la ampliación del suministro.

«Maximizar la producción de vacunas seguras debe tener prioridad sobre la obtención de beneficios durante una pandemia», afirmaron. «Los Estados deben garantizar que la defensa jurídica de la propiedad intelectual y las patentes no socave el derecho de todos a tener acceso a una vacuna segura, oportuna y eficaz».

BUSCAR CONCORDANCIA

Recordaron a los países que deben actuar en consonancia con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos y asegurar que instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio «no limiten la capacidad de sus Estados miembros para cumplir su deber de protección ni obstaculicen el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas».

Los expertos respaldaron una reciente declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, según la cual el acceso desigual a las vacunas por parte de los países menos desarrollados y los países en desarrollo no solo es discriminatorio, sino que también mina los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Estamos especialmente impresionados por el papel que han desempeñado las organizaciones de la sociedad civil y los activistas en la movilización del apoyo de numerosos Estados y partes interesadas en favor de una vacuna disponible para todos, en todas partes y de forma gratuita», finalizaron.

DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos anunció que compró y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en todo el mundo, ya que busca ser un actor clave en la vacunación de otras naciones.

El presidente Joe Biden anunciará la noticia en la cumbre del G7 en Cornualles este jueves, dijo una persona con conocimiento del tema a CNN.

Alrededor de 200 millones de dosis saldrán en 2021 y 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022. El principal asesor de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha estado trabajando en el acuerdo durante el último mes, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Todas las dosis pasarán por el programa Covax, la iniciativa internacional de vacunas, y llegarán a 92 países de ingresos bajos y bajos, además a la Unión Africana.

¿QUÉ APRENDIMOS DEL COVID-19? 

¿Qué aprendimos del covid-19? ¿Cuándo podrá nuestra región recibir la ayuda que necesita y superar la crisis de esta pandemia? El periodista Andrés Oppenheimer conversó con el doctor Anthony Fauci este domingo a las 8 de la noche, hora Miami.

URUGUAY COMENZÓ A VACUNAR ADOLESCENTES

Uruguay comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el covid-19, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media, informó Infobae.

Alrededor de 157.000 menores ya se han anotado para vacunarse contra el covid-19, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

CUBA MANDARÁ A SUS DEPORTISTAS VACUNADOS

Cuba afirmó que los integrantes de su delegación a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano recibirán uno de los candidatos vacunales que se desarrollan en la isla contra la covid-19 para acudir a esa cita deportiva, dijo la Agencia Pe.

El director del Instituto de Medicina del Deporte de la isla, Pablo Castillo, que a 96 atletas ya se le ha administrado el fármaco anticovid cubano Soberana 02, uno de los más avanzados de los cinco candidatos de vacuna preparados por centros científicos del país caribeño.

La inoculación de las dosis de dos dosis de ese candidato vacunal -que incluye a los deportistas paralímpicos y el resto de la delegación- debe concluir a finales de junio, según explicó el directivo durante un programa de la televisión estatal dedicado a la preparación cubana de cara a las Olimpiadas en la capital japonesa.

GUATEMALA EN ALERTA POR CASOS DE COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alertó que su país está a «un paso» de la cuarta ola de contagios de la Covid-19, al tiempo que reconoció la escasez de medicamentos en los hospitales públicos nacionales.

Giammatei lamentó que por «cuatro días seguidos se han registrado más del 20 por ciento de pruebas positivas». «De cada 100, 20 nos salen positivas», según dijo en conferencia de prensa.

Igualmente, recordó que, en los peores meses del 2020, julio y agosto, la tasa de positividad llegó al 40 por ciento, lo que puso al borde del colapso el sistema hospitalario que atiende a pacientes víctimas del virus SARS-CoV-2.

VACUNAS DE LA FAMILIA REAL

Tailandia dio inicio a su plan de vacunación masiva contra el COVID-19, utilizando vacunas fabricadas nacionalmente en una compañía de propiedad de la familia real.

Los primeros en vacunarse contra la Covid-19 en Tailandia,Maha Vajiralongkorn,  fueron el Rey, su esposa, sus amantes, sus sumisas y la milicia.