Noticias, TOP

Covid-19 : LA VACUNACIÓN Y LA VARIANTE DELTA

Para las autoridades sanitarias de Estados Unidos, las personas vacunadas son altamente transmisibles ante esta nueva variante, por lo que no importa si estás o no vacunado, el riesgo es casi igual.

 

Guillermo Romero Salamanca

Para quienes aún tienen dudas sobre las vacunas que se están aplicando en el país, el Ministerio de Salud presentó seis argumentos clave, basados en la evidencia científica, para contribuir con el despeje de dudas.

  1. Todas las vacunas actualmente aprobadas en el país reducen el riesgo de contagiarse (a distinto nivel, aunque ciertamente esta posibilidad sigue existiendo). Incluso, ya hay evidencia de que algunas de ellas también reducen la probabilidad de que los contactos no vacunados de las personas vacunadas se contagien, lo que muestra su impacto humanitario. Además, su principal efecto es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, para lo cual todas han demostrado una mayor efectividad.
  2. No vacunarse es seguir mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal. Aunque en nuestro país la vacunación es voluntaria, nuestra recomendación es que accedan la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, como se ha demostrado en los resultados de los ensayos clínicos, así como en los análisis de cohortes en varios países que muestra su alta efectividad, esto último se conoce como ‘evidencia de vida real’, y muestra la gran potencialidad de las vacunas para afrontar la pandemia.
  3. Las vacunas se asignan de acuerdo con la disponibilidad que tenemos en el país. No se trata de escoger X o Y vacuna, inicialmente porque no es posible y, además, porque prolongar el acceso a la vacuna «que quiero» puede llevar a adquirir el virus y que tenga un desenlace mucho más grave. Todas las vacunas que hay en nuestro país son seguras, eficaces y efectivas, todas han demostrado una alta efectividad para reducir la mortalidad e incidencia de casos graves, por eso la mejor vacuna es la que está disponible y, sobre todo, la que está en nuestros hombros.

EJEMPLO DE VACUNACIÓN DE HABITANTES DE CALLE

En Cartagena hay más de 1.100 habitantes de calle, de los cuales ya han sido vacunados más de 300 mediante la articulación de todas autoridades del Distrito, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y bajo el liderazgo del alcalde de Cartagena», dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

El directivo instó a todas las entidades territoriales a priorizar también esta población en medio de los múltiples esfuerzos que se realizan a nivel nacional en la vacunación contra el covid-19, así como a articular esfuerzos entre las secretarías de salud y las de desarrollo social para identificar esta población y organizar la logística para que todos puedan acceder a la vacuna.

HABITANTES DE CALLE

En Colombia se ha censado por parte del DANE la población en situación de calle de diferentes territorios. En 2017, en Bogotá 9.538 personas; 2019 en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales 13.252 personas; y en 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. La mayoría de la población censada son hombres (15 % en promedio, con variaciones territoriales) y el grueso de la población, tanto hombres como mujeres, se ubican en el rango de edad de 20 a 44 años.

Las tasas más altas de población en situación de calle por diez mil habitantes identificadas hasta el momento se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

PARAGUAY CON  LA VARIANTE DELTA DE COVID-19

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, confirmó la presencia de la variante Delta de la Covid-19, la cual fue detectada en seis casos con transmisión comunitaria.

Del total de casos reportados tres pertenecen a Asunción (capital) y tres al departamento Central, ninguno reportó haber viajado con anterioridad.

 LOTE DE COMPONENTE 2 DE SPUTNIK V

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó que durante la próxima semana llegará al país un nuevo lote con el componente 2 de la vacuna Sputnik V para complementar el esquema de vacunación.

Vizzotti detalló que arribarán 300 litros del componente 2 de la vacuna rusa y con ese cargamento, se espera también producir 1.500.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V en el país suramericano.

CUBA RECIBE AYUDA HUMANITARIA

Las primeras donaciones de alimentos, medicinas y material sanitario provenientes de México y Bolivia para enfrentar el rebrote de la Covid – 19 en Cuba llegaron a la mayor de las Antillas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había anunciado el martes pasado la aprobación de un decreto para el envío de un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano y de esta manera aminorar los efectos del bloqueo que consideró criminal.

La variante delta  puede causar una enfermedad incluso más grave y contagiosa que la varicela, esto con información de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC).