Bogotá D.C., TOP

Covid-19: VACUNAS PARA TRES LOCALIDADES

La jornada de vacunación avanza.Se requieren más vacunas.

Una alianza compuesta por la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar y operadores estratégicos lanza CoVIDA «La vacuna es de todos», una campaña interinstitucional de inmunización sin barreras, gratuita, rápida, sin restricciones y para todas las edades en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usme.

Esta iniciativa, que comenzará el 4 de octubre y terminará el 15 de diciembre, pretende contribuir con los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Bogotá, para conseguir aumentar las tasas de vacunación en la capital, al apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades prevenidas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) sarampión, rubéola, influenza, BCG (tuberculosis), hepatitis A y B, polio, rotavirus, neumococo, varicela, virus del papiloma humano y tétanos, entre otras. Se aplicarán entre 65,000 mil y 100,000 mil dosis de dichas vacunas en cuatro puntos de vacunación, localizados estratégicamente en las localidades.

«Insistimos en la invitación a las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones, para que inicien de inmediato el esquema de vacunación contra la COVID-19, así como sus familiares, para que asistan a estos puntos ubicados en las zonas más apartadas de la ciudad» puntualizó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

La vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y directora del Proyecto Silvia Restrepo, explicó: «En estas localidades se busca fortalecer las estrategias a través de una intervención de vacunación, comunicación social del riesgo y educación en salud, que contribuyan a prevenir el aumento de infección por SARS-CoV-2, las complicaciones de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas prevenibles».

Esta estrategia, que se hará efectiva con el apoyo de Innovar Salud como IPS vacunadora, los equipos PAI de la Secretaría de Salud, la agencia de comunicaciones Keep Up y el proyecto CoLEV de los Andes, también, le apuesta a la creación de un canal de comunicación claro, confiable y veraz con la comunidad, haciendo énfasis en mensajes didácticos que ayuden a promover el autocuidado y entender los beneficios de la vacunación.

«Este proyecto es la muestra del compromiso de la Fundación Santo Domingo y de este grupo de aliados con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Queremos contribuir a disminuir las barreras de acceso a la vacuna en puntos lejanos de la ciudad, así como promover la salud y el bienestar en la capital», afirma Victoria Arciniegas, gerente COVID-19 de la Fundación Santo Domingo.

Vacunación en cifras

Teniendo en cuenta que en Bogotá se han aplicado 7.553.952 dosis; se calcula una cobertura útil de vacunación del 90% al inmunizar al menos a 6.001.687 millones de personas en la capital del país. A la fecha, el 75.4% tiene la primera dosis y el 50.5 % cuenta con el esquema completo de vacunación.

El proyecto CoVIDA «la Vacuna es de todos» y sus aliados seguirán apoyando las estrategias de las autoridades de salud para mitigar y controlar la pandemia del nuevo coronavirus a través de la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la toma de decisiones en salud pública.